Uruguay: : según cifras de la Deuda Publica cada uruguayo debe 45 mil dólares

Según el Economista, Docente, Investigador y Escritor de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, José Antonio Rocca. El Economista afirma que se trata de una “calesita, mucha deuda, y también morosidad”. Agreguemos el atraso en el tipo de cambio, que no podrá ser eterno, pero que tiene otras repercusiones como es el endeudamiento cada vez mayor en el sector privado. Entre 2015 y 2016 los créditos vencidos con el sistema bancario pasaron de 180 a 470 millones de dólares.

Y no olvidemos que además del enorme endeudamiento, tenemos el más grande agujero fiscal de los últimos 27 años.  En 20 dias el Uruguay estará enfracsado discutiendo sobre Educación, Salud, Vivienda y Privatizaciones, porque el Gobierno no tiene dinero genuino y a los Ricos o Multinacionales no los toca.

Dice Rocca: “La deuda pública uruguaya a octubre de 2016 (último dato disponible) rondaba los 34.000 millones de dólares. En criollo, cada familia oriental debe en promedio solamente por esta vía una cifra similar a los 34.000 dólares y además los intereses”. Insurgente dice: algo así como 11 mil dólares más, o sea 45 mil dólares en total.

Insurgente: cuando asumió Tabaré Vázquez (2005) en su primer Gobierno la Deuda era de 14.000 mil millones de dólares. Y los intereses eran 5 mil. (total 19.000)

“Las reservas del BCU sin contrapartidas apenas superan los 4000 millones de dólares”.

“La emisión continua de títulos de deuda en pesos corrientes o en unidades indexadas por parte del BCU se reitera diariamente para pagar deudas. La calesita infla las obligaciones del sector público uruguayo. El comprador le presta dinero al Estado, pero los intereses conforman una bola de nieve que se va incrementando”.

Este año Uruguay deberá pagar sólo por concepto de intereses de la deuda publica unos 2.970 millones de dólares. Este pago tal cual dice el Economista Rocca, se hará emitiendo más deuda. Es decir emiten bonos en Unidades Indexadas que generan más deuda.

Dice Rocca: “Uno de los efectos de esta operativa es la contención provisoria del precio del dólar. En tanto y cuanto los grandes especuladores financieros venden dólares para pasarlos a moneda nacional y prestarlos al sector público. La mayor oferta del billete verde frena su precio”.

“La calesita gira impulsada por el premio de una ganancia extraordinaria medida en dólares para los acreedores del Estado. Esta operativa no puede ser eterna. La magnitud de la deuda puede tornarse insoportable. Por otra parte los especuladores en algún momento intentarán llevarse sus ganancias en moneda extranjera y allí el aumento de la demanda de dólares puede disparar su precio”.

“El atraso del tipo de cambio tiene otras ramificaciones. Se fomentan las importaciones y las deudas privadas para acceder a las góndolas de las grandes superficies. En términos reales (descontando los aumentos de precios) el crédito al consumo creció en un promedio de 10% anual en los últimos seis años”.

No es casual. “Los países del norte impulsan al sur a adoptar políticas de estancamiento del precio del dólar o aún su retroceso como en Brasil para fomentar compras de sus mercancías. La apertura comercial sin restricciones es otro ingrediente que fomenta las exportaciones de los centros imperiales hacia el sur”.

“Sin embargo se generan contradicciones casi insalvables. Los intereses de la deuda pública ahogan el presupuesto. Las deudas privadas se van convirtiendo en impagables y sus intereses reducen drásticamente la capacidad futura de consumo”.

El caso uruguayo es representativo.

“El grado de endeudamiento de los consumidores con el sistema financiero no bancario produce vértigos” dice Rocca. “El monitor financiero de una empresa privada de crédito que abastece al 84% de la población ubicada en los tramos de menores ingresos certifica que el 85% de los consumidores tienen algún tipo de endeudamiento. En setiembre de 2016 era el 79%”.

“El registro del porcentaje de ingreso que se destina al pago de cuotas por deudas pasó de 29% en junio a 34% en diciembre de 2016. El monto adeudado multiplica por 2.5 el ingreso mensual”.

“Entre 2015 y 2016 los créditos vencidos con el sistema bancario pasaron de 188 a 471 millones de dólares. La morosidad creció peligrosamente pese a que muchas instituciones financieras cobran directamente de la nómina de salarios o pasividades”.

“Las políticas de contención del precio del dólar reiteran los mismos síntomas de las experiencias pasadas. El aumento de las importaciones, la expansión del crédito, el incremento de las deudas públicas y privadas”.

FINALIZA ROCCA: “El olvido de la historia suele ser riesgoso”.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: