URUGUAY. Los estudiantes en la calle homenajearon a Liber Arce pero el Parlamento votó en contra de dar dinero a la educación

El 14 de agosto de 1968 la policía bajo la orden de Jorge Pacheco Arecco, mataba en una manifestación estudiantil en reclamo por boleto estudiantil gratuito , autonomía y presupuesto para la universidad de la Republica al estudiante universitario y militante de la Unión de Juventudes Comunistas,  Líber Arce.

La muerte de Arce, de 28 años, fue la primera de decenas de víctimas que perecieron o padecieron los embates de la represión en la década del 60 del siglo pasado y que luego se acentuó con la instauración de la dictadura cívico militar entre 1973 y 1985.

En el mismo año en que fuera asesinado el joven comunista, otros dos fueron ultimados en las calles en otra movilización: Hugo de los Santos, de 19 años, y Susana Pintos, de 27.

Hoy en el parlamento en pleno debate de la rendición de cuentas, los parlamentarios oficialistas hablan de ello pero siguen negando el 6% del PBI para la educación pública.

El Diputado Eduardo Rubio- de Unidad Popular -durante su primera intervención se refirió a ello. Las propuestas que realizaron los representantes de la UdelaR ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, fueron tomas por la bancada de izquierda y presentadas como Aditivo en el proyecto de ley en discusión.

 

https://www.diariolajuventud.com/single-post/2018/08/14/Los-m%C3%A1rtires-estudiantiles-lucharon-por-la-Educaci%C3%B3n-P%C3%BAblica

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email