URUGUAY. Falleció Julio Marenales, ex guerrillero tupamaro y rehén de la dictadura

El Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros emitió un comunicado a través del cual expresa que lamenta informar, con hondo pesar, que este 14 de mayo a las 22 horas falleció en la ciudad de Salto, Julio Marenales, “el Viejo Julio”.

“El Viejo vivió como pensaba, fue y es un revolucionario que no abandonó sus principios, un compañero consecuente, austero, que con su entrega permanente nos ha enseñando el valor de la lucha y de no anquilosarse con lo establecido. Destacamos entre sus virtudes el carácter revulsivo de sus ideas permanentemente y su pensamiento transgresor”, manifiesta el MLN-T en el comunicado.

También indica que de acuerdo a la declaración jurada que dejó firmada de puño y letra: “Es voluntad que no se realice ningún tipo de velatorio con cuerpo presente, y se desea entregar su cuerpo a la ciencia”.

El MLN-T asegura que sí se realizará un homenaje “como se merece el Viejo Julio, en su debido momento, pero respetando su voluntad y el dolor de su familia, no se realizarán las ceremonias tradicionales de velatorio y entierro”.

“Desde esta organización, que ha sido su casa y legado, sabemos que el Viejo Julio permanecerá presente como horizonte posible, en cada acto cotidiano de sus militantes, en esta construcción de Patria para todos”, indicó el Comité Ejecutivo del MLN-T.

Por su parte, el Movimiento de Participación Popular (MPP) manifestó a través de Twitter: “El viejo Julio nos enseñó que en la vida hay que hacer lo que se dice y vivir como se piensa. Hasta siempre compañero Julio Marenales”.

Marenales nació el 24 de enero de 1930 en  Salto, de profesión carpintero, fue uno de los fundadores del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

En 1972 fue preso por la dictadura cívico-militar, permaneciendo recluido hasta 1985. Liberado con el advenimiento de la democracia, reinició sus actividades en el seno del MLN-T. Fue uno de los nueve rehenes de la dictadura (1973-1985).

 

lr21

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Un comentario

  1. Marenales ha sido siempre consecuente con sus ideales revolucionarios; no como el «progre» del Mújica, que es un traidor a la causa tupamara.
    Un saludo proletario, Arturo Acosta.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*