URUGUAY. El presidente Tabaré Vázquez destituye a la cúpula del Ministerio de Defensa

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, destituyó de sus cargos al ministro de Defensa, Jorge Menéndez, al viceministro, Daniel Montiel, y a tres generales del Ejército de alto rango: el comandante en jefe, José González, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Alfredo Erramún, y el general Gustavo Fajardo.

Según reportes de prensa, la medida fue tomada luego que el mandatario conociera el contenido de las actas del Tribunal de Honor, que juzgó el accionar del ex coronel Jorge Silveira, el ex teniente coronel José Nino Gavazzo y el ex oficial Luis Maurente.

En el caso de Gavazzo, este reconoció que en 1973, año en que empezó la dictadura local, arrojó el cuerpo de un militante tupamaro al río Negro. No obstante, las autoridades del Tribunal no consideraron que ello haya significado una falta grave al honor del Ejército.

Hace dos semanas, José González, quien había integrado el Tribunal del polémico fallo, fue nombrado comandante en jefe. Sin embargo, cuando el diario El Observador difundió el contenido de la resolución, el mandatario optó por disolver a gran parte de la cúpula de los uniformados, incluyendo a González, que acababa de ser colocado en el puesto.

De acuerdo con la prensa uruguaya, Vázquez quedó muy molesto cuando se enteró sobre el contenido de las actas y la confesión del represor.

En efecto, la firma de Vázquez figura en la designación del cargo, por ello la situación se tornó incómoda y conllevó muchas críticas en la sociedad uruguaya. Además, varios dirigentes del Frente Amplio —partido gobernante— pedían la renuncia de González.

A su vez, el viceministro saliente le contestó a ese periódico que no había tenido tiempo de leer la nota que exponía las actas, pero no respondió si tenía conocimiento previo sobre esta situación irregular.

Este lunes el fiscal Jorge Díaz enviará la información a la Fiscalía para que la Justicia analice si los jerarcas del Ejército y el Ministerio de Defensa omitieron información.

 

(Con información de RT)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: