URUGUAY. El Presidente pide al parlamento el ingreso de tropas extranjeras

Uruguay será la base de operaciones militares del G20

Tabaré Vázquez presentó esta semana un proyecto de ley para autorizar el ingreso de tropas extranjeras en Uruguay.

En las vísperas de la realización del G20 en Argentina, el proyecto fue presentado bajo urgente consideración y necesita la autorización del Parlamento, como lo establece el numeral 11 del artículo 85 la Constitución. (1)

El Poder Ejecutivo puntualizó que la Oficina de Cooperación de Defensa de la embajada estadounidense en Montevideo, solicitó autorización para el ingreso al territorio nacional de ocho aeronaves de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y hasta 400 personas, entre civiles, militares y miembros del Servicio Secreto.

El 26 de noviembre llegarían aeronaves de carga de combustible KC 135, dos aeronaves de transporte y otras tres Awacs (radares aéreos).

Vázquez también solicitó autorización para que ingresen al país “tropas de otros países participantes que así lo requieran expresamente al Poder Ejecutivo, debiendo hacerlo dentro de los mismos plazos autorizados para Estados Unidos“.

Este pedido se realiza en el mismo momento que las Fuerzas Armadas -conforme lo estipula la ley recientemente promulgada por el Poder Ejecutivo-, se preparan para custodiar la seguridad interna en la frontera en una franja de 20 kilómetros hacia el interior del territorio nacional.


Nota al pie

(1) Numeral 11 del Artículo 85 de la Constitución (Sección V – Del Poder Legistlativo. Cap.  1)
¨ Permitir o prohibir que entren tropas extranjeras en el territorio de la República, determinando, para el primer caso, el tiempo en que deban salir de él. Se exceptúan las fuerzas que entran al sólo efecto de rendir honores, cuya entrada será autorizada por el Poder Ejecutivo“.

 

resumenlatinoamericano

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: