URUGUAY. El Colectivo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos critica al gobierno por lo poco realizado

El Frente Amplio de Uruguay, que gobierna ese país desde hace 12 años, fue la fuerza política que más trabajó por los desaparecidos de la última dictadura militar (1973-1985), pero lo realizado hasta el momento es muy poco, dijo este miércoles a Sputnik, Elena Zaffaroni, integrante del colectivo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

“El Frente Amplio (…) fue el que más hizo, pero hizo muy poco; hizo el piso, para nosotros hizo lo mínimo y siempre bajo la exigencia de la gente”, dijo la integrante de la organización, que este miércoles realiza una jornada en la capital uruguaya con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Según Zaffaroni, los avances que se han logrado en los últimos años están sustentados en el compromiso que asumió la sociedad civil uruguaya.

“Si no hubiera habido tanta iniciativa de la sociedad civil en todo el país, para marcar compañeros, denunciar lugares de detención… Si no hubiera sido eso, no sé si tendríamos una política de memoria como la que tenemos”, explicó.

En ese sentido repasó que en los últimos años la justicia uruguaya logró enjuiciar a exdictadores como Juan María Bordaberry (1928-2011) y Gregorio Álvarez (1925-2016), entre otros responsables del terrorismo de Estado.

Además, comparó la situación su país con la de Argentina, donde luego de la asunción del presidente Mauricio Macri en diciembre de 2015, los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia plantearon un sistema conocido como 2×1, mediante el cual se pretendía computar dos años de sentencia por cada año cumplido de prisión preventiva a los represores de la última dictadura militar (1976-1983).

En ese caso la sociedad se manifestó y logró echar atrás ese proyecto.

“Estamos viendo en Argentina cómo reaccionan a cosas que el nuevo Gobierno quiso dejar de lado, como el 2×1; esas cosas las frenaron, es todo un pueblo que sale a manifestarse”, dijo Zaffaroni, quien agregó que “hay algo que evidencia que no se quiere tener un desaparecido más”.

La integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos expresó que “esa conciencia es la mayor garantía” para exigir a los gobiernos una conducta “a raja tabla” para la defensa de “las instituciones, la vida y las libertades” que a su entender en Uruguay todavía son “frágiles”.

La activista llamó a tener “señales políticas claras” para evitar volver a una situación como la vivida durante la dictadura.

“Hay que reformar las instituciones represivas; plantear y discutir para qué se quiere un ejército, cambiar esa formación del ejército, no mantener los privilegios que comienzan con la impunidad y que le siguen leyes y preventas votadas en la misma dictadura”, indicó.

Zaffaroni era esposa de Luis Eduardo González, un estudiante de medicina que militaba en el Partido Comunista Revolucionario.

Según la “Investigación histórica sobre detenidos desaparecidos y asesinados políticos” realizada por la Secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, de la Presidencia de la República, ambos fueron secuestrados el 13 de diciembre de 1974.

En el momento del secuestro Zaffaroni estaba embarazada de cuatro meses y daría a luz en cautiverio.

González continúa desaparecido.

De acuerdo a cifras de la secretaría, el número total de detenidos desaparecidos uruguayos es de 192, de los cuales unos 40 fueron secuestrados dentro del país y el resto en países vecinos, la mayor parte en Argentina.

En los últimos 10 años solo se pudieron ubicar los restos de cuatro detenidos desaparecidos.

En el año 2011 la Organización de las Naciones Unidas estableció el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Sputnik Novosti

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email