URUGUAY. 9º Encuentro Nacional de Unidad Popular señala al FA por impunidad y corrupción (+ fotos)

Unidad Popular aprobó este sábado la actualización de su Programa a presentar a la ciudadanía para las elecciones nacionales de 2019, en un Encuentro Nacional con más de 150 representantes de los agrupamientos de todo el país.

En la jornada en funcionamiento de plenario se analizaron y aprobaron definiciones en temas como Deuda Externa, Banca, Vivienda, Salud, Educación, Agro, Pesca, Medio Ambiente, Industrias, Empresas públicas, Energía, Políticas en Ciencia y Tecnología, Seguridad Social, Trabajo, Salario, Integración, Comercio Exterior, Defensa, Mujer, Jóvenes y Cultura.

La actualización del programa aprobada en el Encuentro fue el cierre de un proceso desarrollado a lo largo del año con talleres sobre diversas temáticas, y el 24 de setiembre se inició el período de pre-encuentro con la recepción de relatorías y aportes de militantes y simpatizantes independientes -entre ellos académicos y técnicos-, así como de los sectores que integran la UP. Posteriormente se distribuyeron las propuestas para su discusión en los ámbitos orgánicos de Unidad Popular en todo el país y el exterior.

Se aprobó además por aclamación una declaración especial en homenaje a Luisa Cuesta, madre del militante desaparecido Nebio Melo, fallecida esta semana.

El diputado Eduardo Rubio realizó un informe sobre las principales líneas de trabajo del equipo parlamentario y los hechos poíticos generados en el Parlamento, destacando la necesidad de impulsar el avance del proyecto en el Senado del Plan de Vievienda Popular ya aprobado en Diputados, y la próxima interpelación el 14 de diciembre a los Ministros de Salud Pública y de Trabajo y Seguridad Social, tras el cierre de la Investigadora sobre irregularidades de ASSE y el FONASA.

Finalmente realizaron un breve saludo representantes de los sectores integrantes de la UP, y los integrantes de lá fórmula presidencial ya definida por esta fuerza política: el candidato a la Vicepresidencia Gustavo López, y el candidato a la Presidencia, maestro e historiador Gonzalo Abella.

Gustavo López en su intervención de cierre destacó el contenido de las propuestas aprobadas como soluciones de fondo a los problemas de injusticia social en el país, y en referencia al fallecimiento de Luisa Cuesta sin que se haya sabido el destino y los responsables de la desaparición de su hijo, remarcó las responsabilidades de los gobiernos y dirigentes del Frente Amplio en el mantenimiento de la impunidad sobre las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Por su parte el candidato a la Presidencia Gonzalo Abella cerró el Encuentro Nacional de la UP haciendo mención a la falsa disyuntiva planteada entre la reelección del Frente Amplio o “la llegada del fascismo”. Abella destacó además el crecimiento de Unidad Popular como alternativa de izquierda, y en referencia a quienes pregonan la desaparición de la opción entre derecha e izquierda términos de derecha e izquierda subrayó: “convenzannos de que hay menos injusticia y hambre en el mundo, y vamos a tener que darles la razón de que la izquierda es innecesaria”.

Declaración del 9no. Encuentro Nacional de Unidad Popular
Frente al reciente fallecimiento de la querida y ejemplar compañera Luisa Cuesta, el 9no. Encuentro Nacional de Militantes de la Unidad Popular llama a toda su militancia y al pueblo a redoblar la lucha contra la impunidad siguendo su ejemplo de consecuencia y compromiso.

Luisa falleció sin saber qué paso con su hijo Nebio Melo, quien aún hoy sigue desaparecido.
Luisa, mujer trabajadora y luchadora con consciencia social y política, enfrentó a todos los gobiernos que hasta hoy sostienen la impunidad de los represores fascistas.
Continúa vigente la ley de impunidad que ampara a los delincuentes de lesa humanidad, los pocos juzgados y procesados gozan de beneficios VIP y el aparato represivo sigue actuando contra el pueblo.
Es por ello que la Unidad Popular sigue su lucha frontal contra todos los engranajes de la impunidad, presentando proyecto de ley para anular la impunidad, movilizádonos y sosteniendo las banderas de transformacion social y política por la que militaron los héroes del pueblo.

Luisa, tu consecuencia nos llena de fuerza para seguir enfrentando todos los resquicios del fascismo. Te sentimos madre de todos y todas y continuaremos tu lucha.

¡¡Hasta siempre, querida Luisa!! ¡¡Presente, hoy y siempre!!

9no. Encuentro Nacional de Unidad Popular
Montevideo, 24 de noviembre de 2018

Habla Gonzalo Abella

Diputado Eduardo Rubio

Gustavo López

 

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*