Unidos Podemos entrega a Mauricio Macri una carta y no le aplaude el discurso

Excelentísimo Señor Mauricio Macri
Presidente de la República de Argentina

Estimado Señor,

Le dirigimos a Ud. esta carta como integrantes de la Mesa del Congreso de los Diputados, en nuestra calidad de Vicepresidenta Cuarta y Secretario Tercero de este órgano de gobierno de la Cámara, por sentirnos obligados a hacernos eco de una serie de peticiones que hemos recibido desde organizaciones sociales y en defensa de los derechos humanos de su país. Estas peticiones se refieren a la diputada de Parlasur (Parlamento del Mercosur) Milagro Sala. Dichas organizaciones argentinas nos han inquirido como representantes de los pueblos de España, apelando a nuestra obligación de cumplir y hacer cumplir los tratados internacionales firmados tanto por nuestro país como por el suyo en materia de derechos humanos.

Según nos informan, Milagro Sala, activista social y diputada electa del Parlasur, permanece detenida en Argentina desde el 16 de enero de 2016. De acuerdo con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), organización de derechos humanos de Argentina, el conjunto de procesos contra Milagro Sala está vulnerando gravemente el Estado de Derecho y las garantías constitucionales en caso de encarcelamiento, no sólo por su situación de parlamentaria, motivo este último por el que interpusieron recursos extraordinarios relativos a su fuero. Asimismo, organizaciones e instituciones en defensa de los derechos humanos argentinas e internacionales le han solicitado a Ud., como presidente del Gobierno argentino, que atienda a sus peticiones de puesta en libertad de Milagro Sala. Entre estas organizaciones e instituciones internacionales se encuentran algunas tan incuestionables en sus fines y medios como el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas (ONU), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CiIDH), el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial Discriminación (CERD) y Amnistia Internacional. Tanto Ud., como presidente de la República de Argentina, como nosotros en el Estado español, estamos obligados a cumplir los pactos internacionales de Derechos Humanos que hemos suscrito y, en su caso, de las reglamentaciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Por todo lo antedicho, y en la plena confianza que existe en las relaciones entre nuestros países, aprovechamos su visita a este Congreso de los Diputados para solicitarle a Ud. una reunión en algún momento de su visita oficial a nuestro país. También cursamos esta petición a su Embajador en nuestro país, el Excelentísimo Señor Don Ramón Puerta, con el fin de recabar de su parte la información que considere conveniente darnos a conocer al respecto del caso de Milagro Sala.

Le adjunto copia de las cartas recibidas desde la Argentina y parte de la documentación que se nos ha hecho también llegar, para su conocimiento.

Quedando a la espera de su respuesta, reciba nuestro máximo agradecimiento de antemano,

Gloria Elizo Serrano
Vicepresidenta Cuarta del Congreso de los Diputados

Marcelo Expósito Prieto
Secretario Tercero del Congreso de los Diputados.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*