El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que Podemos es consciente de que no puede excluirse a ningún grupo para conseguir aprobar los presupuestos, del mismo modo que ha enviado a Ciudadanos el mensaje de que el Gobierno con el que va a negociar no es monocolor.
En una entrevista en la Ser, Sánchez ha dicho estar «muy satisfecho» con la «lealtad» de todo el Ejecutivo de coalición y ha subrayado que todos los ministros tienen su confianza.
También ha señalado que la «base» del anteproyecto presupuestario será el acuerdo de Gobierno, pero ha recordado que la mayoría que conforman los dos partidos no es suficiente y solo llegan a 155 diputados cuando se necesitan 176, de ahí la necesidad de abrir el diálogo con todas las fuerzas.
Los dos socios de Gobierno, ha continuado, son conscientes de que hay que aprobar unas cuentas y de que estas deben ser progresistas, pero en un momento como el actual «no pueden ser excluyentes» y por eso no se puede excluir a ningún grupo político de esa interlocución.
«Lógicamente», ha dicho Sánchez, habrá que hablar con los «socios estratégicos para la estabilidad del Gobierno», entre los que ha citado al PNV aunque no a Esquerra, si bien después ha dicho que sigue confiando en el partido republicano catalán y mantiene con ellos su compromiso de diálogo con Cataluña.
Sánchez ha negado que haya habido veto de Podemos a Ciudadanos y, ante la negociación con ese partido, ha recordado a los naranjas que el suyo no es un Gobierno monocolor sino de dos formaciones políticas, la suya y Unidas Podemos.
expansion/Cadenaser