Una reflexión sobre el «Sí se puede» en medio de las negociaciones por los cargos

EDITORIAL.

El grito de «Sí se puede» sacudió los cimientos casposos y reaccionarios de un país en deuda con su Historia. Es cierto que así dicho resultaba un compendio de ira optimista pero quizás también de demasiado genérico. Parecía ideado para satisfacer a todos, a las personas que entendían que sí se podía contra la corrupción y las puertas giratorias, y para las que gritaban que sí se podía contra la monarquía, el capitalismo y la OTAN. Fueron momentos especiales, no hubo mucho tiempo ni para aclaraciones ni para descartes, así que el eslogan prendió sin mayor inspecciones. Pasado algún tiempo parece evidente que el «sí se puede» teníanlos propios marcos, los peros que establece el régimen para no recibir ni un rasguño.

De esta guisa y por bajar a la cotidianidad de las negociaciones para formar gobierno, el sistema ha elaborado una realidad virtual con Unidos Podemos durante estos años. Su programa es clara -y demostrablemente socialdemócrata- pero los altavoces de Falsimedia lo venden como elaborado por una organización radical, chavista, revolucionaria, hija directa y preferente de Lenin y Bakunin. Nadie, ni los dirigentes más dirigentes de UP profesan un ideario bolchevique, pero eso da igual, la etiqueta está puesta. Ni siquiera la presencia en su cúpula de un general de la OTAN calma a las fieras porque necesitan un algo/alguien donde justificar el viaje a la derecha a la que han conducido a toda una sociedad para ellos sentirse sus representantes defendiendo los interese de los de su clase. El gobierno que resultara de un consejo de ministros compuesto por PSOE y UP no sería un gobierno revolucionario, ni superador de estructuras capitalistas, ni republicano, ni pacifista, ni nada de nada, apenas el «menos malo», pero igual es negado por los sectores financiero-fácticos que tienen el poder, lo vaticinan como de la revolución cubana se tratase.

Al «Sí se puede» habría que, como se dice ahora, darle una vuelta, o al menos que la socialdemocracia no PSOE se sincere y explique tras su paso por las moquetas parlamentarias qué se puede y que no. Quizás, estos días, otro eslogan nacido a la par tenga mayor credibilidad: «Lo llaman democracia y no lo es».

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

6 comentarios

  1. Hombre, si hablamos de TOMAR EL PODER pues claro que NO SE PUEDE, al menos de momento.
    Para eso, además de voluntad y organización, hacen falta 3 cosas: CONCIENCIAR, RECURSOS y ARMAS.
    Y no tenemos ninguna de las tres.

    Well, if we are talking about TAKING POWER of course WE CANNOT, at least, for the time being.
    Besides will and organization, it takes three things: TO MAKE PEOPLE AWARE, RESOURCES & WEAPONS.
    And we don’t have any of them.

  2. El peor enemigo que tenemos en este engendro de pais, es la repugnante falsimedia que mienten y exageran a lo bestia, extremizando a la Socialdemocracia barata, como los que critican el comunismo, sin saber que, la hoz es la enseña de la agricultura y el martillo la de la industria, hacen el ridi, como llamar a la exalcadesa de Madrid «comunista» o a Pablo Iglesias Turrion revolucionario bolivariano, son ridiculos al maximo, sin embargo llamar a Pedro Sanchez apoya golpistas y refugiaterroristas venezolanos, made in USA, eso si es una realidad reaccionaria, aunque callen cobardemente. Salud y Republica

  3. SALVADOR PUIG ANTICH .-ASESINADO A GARROTE VIL , POR ANARQUISTA - MARZO DEL 1974

    un interesante artículo en LA HAINE .-

    ES DE ALICIA MELCHOR HERRERA .- «» GONZALEZ Y EL PSOE »

    PRIVATIZACIONES Y EXPOLIO EN LA TRANSICIÓN UE .-

  4. Jodido asunto ese del «si se puede».

    Más cuando se predica el «todos son iguales» y que sencillas personas de VAG@ pensar/conciencia compran y repiten ante aquellos que les «dicen» qué partidos son los que le han procurado, procuran y procuran su (nuestro) MALVIVIR. Es cuando estas sencillas y vagas personas en un ALARDE INTELESTUAL sueltan el manido:

    ¡TODOS SON IGUALES!

    Y a continuación el fascismo, la extrema derecha, la derecha…e incluso socialeros gana elecciones y promueven medidas economico- sociales-judiciales…mas DURAS que las anteriores para TODA PERSONA de vida sencilla.

    Y cierto es que:

    Todos son iguales. Son iguales en nula conciencia esas vagas personas sencillas de predicado «todos son iguales». Vagas incluso hasta para votar. Y si se repiten elecciones te cuentan aquello de:

    La GENTE ESTÁ CANSADA DE VOTAR.

    Asi es que de acuerdo contigo Redstar.

  5. La única y primera vez que ese grito tuvo un significado coherente fué en boca de la líder campesina Dolores Huerta (Nuevo México, 1930), repetido también por otro líder campesino César Chávez.
    Pero cuando lo plagian los reformistas socialdemócratas, primero el perro yanki Obama y después los de UP, forma parte de la seducción ilusionista de éstos sinvergüenzas.
    Que la Clase Obrera, encabezando al resto de los oprimidos, tome el poder SOLO dependerá de lo avanzado de su PODER PARALELO y NO de la cantidad de escaños burgueses que consiga, es más, la participación electoral tiende a disolver el compromiso de nuestra gente con su Poder, con todas las fórmulas organizativas posibles pero siempre PARTICIPANDO e implicándose en sus decisiones asamblearias, sin tantas «manitas» y evitando interminables sesiones que aburren a los muertos.

  6. Como se va a demorar la publicación de mis comentarios, continuando el anterior, otro ejemplo de Reformistas SIN principios, incluso entre quienes proclaman no querer reformar nada, en este caso los trostkos de IZAR :
    https://youtu.be/OYejn1iHzCI

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*