El banco cooperativo GLS, con sede en Bochum, Alemania, canceló las cuentas del Partido Comunista Alemán (DKP), con efecto al 31 de diciembre. La formación política atribuyó la medida a sus proyectos de solidaridad con Cuba, informó el medio local Junge Welt.
El banco explicó que cuando se aplica una medida de este tipo a personas o grupos políticamente activos, se habla de «debanking»,
El tesorero federal del DKP, Klaus Leger, contó al medio alemán que, en septiembre, el partido recibió una carta de la entidad bancaria, inquiriendo sobre donaciones a proyectos de solidaridad con Cuba.
La GLS indagaba si las donaciones recaudadas por la DKP iban a instituciones estatales cubanas y cómo llegaba el dinero a la Isla.
Leger dijo al periódico que las donaciones ingresadas en una cuenta de la DKP fueron retiradas por los responsables del partido y entregadas personalmente a «proyectos asociados en Cuba».
El presidente del DKP, Patrik Köbele, calificó de «escandalosa» la medida del GLS y la describió como parte de los preparativos de una supuesta guerra, en un comunicado difundido este martes y citado por Junge Welt.
«Incluso instituciones que se definen a sí mismas como ‘alternativas’, como la GLS Bank, se están retirando parcialmente a las trincheras de la reestructuración social reaccionario-militarista», acusó el dirigente comunista.
«Esto es escandaloso», afirmó «parte de los preparativos de guerra en curso». Según el texto, la decisión del banco ha reforzado al Partido en su lucha «contra el belicismo y por la defensa de los derechos democráticos»,
