Un profesor asturiano responde a un tuit de Vox sobre la “reconquista de Granada”

El pasado día 2 de enero se celebró la llamada “toma de Granada”. Como no podía ser de otra manera, los patriotillas españoles aprovecharon la coyuntura para hacerse el más patriota que nadie. Vamos que volvieron a dar vergüenza, aunque ellos no sintieran ninguna. En ese contexto, desde el ultraderechista partido Vox volvieron a dar la nota. Lo hicieron con un mensaje que fue respondido por un profesor. El tuit de Vox es éste:

“No queremos, ni debemos olvidar, que hoy hace 527 años de la liberación de Granada por las tropas españolas de los Reyes Católicos, poniendo fin a ocho largos siglos de Reconquista contra el invasor musulmán”.

Desde su cuenta de twitter (“el Cubil de Peter”) el profesor asturiano de secundaria respondió de esta manera:

Aquí tenéis un claro ejemplo de descontextualización, de utilización incorrecta de conceptos históricos y de interpretación sesgada y marcadamente ideológica de la historia…

  1. España como nación, no existía en ese momento. Por lo tanto, no eran tropas españolas. En todo caso, castellano-aragonesas. Nuestro país, como entidad jurídica nace tras la aprobación de la Constitución de 1812 aprobada por las Cortes de Cádiz.
  2. ¿Liberación? ¿De quién? Los habitantes de aquel lugar, mayoritariamente musulmanes, eran gentes que llevaban viviendo allí desde generaciones, con su cultura, lengua y tradiciones ¿Como se libera a alguien que vive en su propia tierra? Es absurdo.
  3. ¿Invasor? Eso es relativo. La llegada de los musulmanes a la Península Ibérica fue como la de tantos otros pueblos e imperios: a través de la conquista. Directamente relacionado esto con sus procesos socioeconómicos expansivos (véase Roma anteriormente, por ejemplo).
  4. Aplicar conceptos actuales y juzgar la historia con ellos es un error muy extendido principalmente por los que no respetan ni lo más mínimo a la Historia y sólo la ven como una herramienta más en su maniquea obsesión de crear un discurso político que encaje con sus ideales.

 

Noticias relacionadas:

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

2 comentarios

  1. Los de Vox sólo conocen la historia por las páginas ilustradas de la franquista Enciclopedia Àlvarez: tan ridícula como la sanguinaria dictadura a la que hacen loas completamente desnortadas.

  2. Linea de fuego

    …que no fue conquista, fueron traídos por el rey godo Witiza para apoyar el reino contra el levantamiento del general D.Rodrigo. Llaman reconquista lo que siempre fue conquista.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*