Un informe describe el G-7 a pocas horas del comienzo de la reunión: “alimentan las desigualdades a domicilio y a través del mundo”

En un informe publicado a pocas horas de que abra la Cumbre de Biarritz, OXFAM responsabiliza a los siete países más ricos del planeta de “alimentar las desigualdades a domicilio y a través del mundo”.

La ONG internacional, especializada en la lucha contra la pobreza, no anda con titubeos. “Al mismo tiempo que multiplican sus discursos sobre los peligros de las desigualdades, los países del G7 han alentado un sistema desigual que somete el interés general al inertes de los más ricos”.

Robin Guittard, portavoz de Oxfam, explicó a Radio Francia Internacional por qué las siete potencias cargan con la “responsabilidad histórica” de haber construido en los últimos 50 anos un mundo con grandes desigualdades.“No han invertido lo suficiente en servicios públicos, como salud, educación y protección social. Tampoco han cumplido con sus promesas de ayuda al desarrollo de los países más pobres. Falta transparencia de las empresas en cuanto a los salarios de las directivas y los de trabajadores”, asegura Guittard.

La evasión fiscal de las multinacionales

Sin duda, para la ONG el gran pecado capital del G7 es la política fiscal que ha implementado durante los últimos años: “Los impuestos de los ricos bajan mientras los de la clase media suben, al tiempo que sus salarios apenas aumentan”.

OXFAM denuncia en su informe las prácticas fiscales nefastas que permiten a las grandes fortunas y a las multinacionales evadir impuestos. La ONG emplaza a las economías más poderosas del planeta, a que el septeto de líderes que las representa en la Cumbre de Biarritz anuncie como medida concreta una tasa fiscal mínima impuesta a las multinacionales a nivel internacional, así como una serie de reglas que favorezcan a los países más pobres, víctimas principales de la evasión fiscal.

El incumplimiento del pacto por el clima

Frente a la urgencia climática, las siete grandes economías –firmantes del acuerdo de París en 2015 para salvar al planeta- no han cumplido con el compromiso de reducir las emisiones de gas con efecto invernadero a fin de alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2050.

OXFAL emplaza a los jefes de Estado del G7 a que cumplan con esta obligación y a que respeten su compromiso de movilizar cien mil millones de dólares anuales para la lucha de los países  pobres contra el cambio climático.

Si el G7 toman medidas concretas para lucha contra las desigualdades que ellos han promovido, la crisis se agravará con la aparición de más multimillonarios cada día y la multiplicación de pobres a través del mundo, advierte el vocero del OXFAM: “Los movimientos sociales que se reproducen en los últimos meses en nuestros países, como los “chalecos amarillos” en Francia, o el creciente populismo en Italia, son una señal de alerta de que la gente ya no puede aguantar más esta situación, que la desigualdad está creando fuertes tensiones en nuestras sociedades democráticas. Así que basta ya de palabras necesitamos acciones concretas”.

 

http://www.rfi.fr/es/general/20190823-oxfam-los-7-pecados-capitales-del-g7

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*