Introducción
Antes de nada, disculpen el lapsus. Pero es que fue tan “importante” y “patriótica” la toma-recuperación de la isla de PPerejil, allá por el 20 de julio de 2002 y con José María Aznar del PP gobernando (el “Führercito con bigotico”, como dijera Fidel), que se nos ha colado el PPerejil en la cazuela de esta noticia.
Quizás también ha influido en nuestro lapsus el tamaño (diminuto) de la isla de las Serpientes. A la toma-recuperación de la isla de PPerejil por parte española se llegó mediante la aparatosa “Operación Romeo-Sierra”. Después de que un soldado español clavara la bandera española en el mencionado islote, el PPerejil se quedó sin ingredientes más sustanciales en la cazuela: todos, marroquíes y españoles lo abandonaron.
En el caso del intento de toma de la isla de las Serpientes, todo parece indicar que fue una estúpida bravuconada del presidente naziucraniano Zelenski, desoyendo al Estado Mayor General ucraniano. El resultado fue caótico para ellos.
El intento de Ucrania por recuperar la isla de las Serpientes provocaría una sonora carcajada, si no fuera por el desenlace dramático del mismo. Al fin y al cabo, aunque defiendan una causa absolutamente injusta, los soldados ucranianos siguen siendo personas, eso sí, extremadamente deshumanizadas.
Aquí les dejamos el reporte:
La noticia
Decenas de militares de las unidades de élite de las Fuerzas Armadas de Ucrania perdieron la vida y una gran cantidad de equipos bélicos fueron destruidos durante intentos frustrados del régimen de Kiev para capturar la isla de las Serpientes, al noroeste del mar Negro.
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, precisó que en las últimas horas las fuerzas rusas derribaron en la zona de la isla un aparato no tripulado Bayraktar TB2, elevando a 30 el saldo de los drones neutralizados allí en los últimos tres días.
“Además, otros tres cuerpos de militares ucranianos arrastrados por el mar fueron descubiertos hoy por militares rusos en la costa. Ahora en la isla de las Serpientes quedan 27 cadáveres de fuerzas especiales ucranianas y combatientes nacionalistas como resultado de la fallida operación de Kiev”, detalló Konashénkov.
En total, las Fuerzas Armadas de Ucrania perdieron en la isla en los últimos días a tres cazabombarderos Su-24, un caza Su-27, tres helicópteros Mi-8 y un Mi-24, otros seis helicópteros involucrados en la operación y destruidos en la localidad de Artsiz, de la región de Odesa, al suroeste de Ucrania, además de 30 aparatos no tripulados, incluidos 9 drones de ataque Bayraktar TB2,
tres embarcaciones de asalto y desembarco Kentavr con tripulaciones más de 50 efectivos.
“Esta aventura terminó en una catástrofe para Ucrania”, concluyó el vocero.
Una fuente militar rusa citada por RIA Novosti confirmó que la orden de recapturar la isla la emitió personalmente Zelenski, quien demandó resultados para el 9 de mayo, pese a que el Estado Mayor General ucraniano estaba en contra.