Turquia: sigue purga Otomana; 227 jueces expulsados por vinculos con el Golpe

El Alto Consejo de Jueces y Fiscales de Turquía ordenó la expulsión de 227 jueces y fiscales de la carrera por supuesto vínculo con la cofradía de Fethulá Gülen.

El vicepresidente del alto Consejo de Jueces y Fiscales de Turquía (HSYK, por sus siglas en turco), Mehmet Yilmaz, dijo el lunes a la agencia de noticia turca, Anadolu, que los 227 juristas, que ya se hallaban destituidos de sus puestos de forma cautelar, fueron expulsados de la carrera tras analizarse sus teléfonos móviles y aparatos electrónicos y encontrarse pruebas de relaciones con la cofradía.

Yilmaz anunció que 200 jueces y fiscales, que previamente fueron despedidos de su cargo, serían reintegrados. También señaló que había muchos otros que siguen bajo investigación.

La destitución de jueces y fiscales fue una de las primeras medidas tomadas por el Gobierno tras el golpe, con tal urgencia que la misma mañana de la asonada, mientras aún se registraban enfrentamientos en algunos cuarteles, el HSYK apartó del servicio a 2745 magistrados.

Anadolu además informó que en la misma jornada fueron enviados a prisión preventiva un exjuez y dos exfiscales por acusación de vínculos con gülenistas.

Ankara culpa al líder disidente turco, Fethulá Gülen, residente en EE.UU., de estar detrás del intento de golpe de Estado y ha emprendido una amplia purga para atajar su influencia en la vida pública. A su vez, Gülen niega las acusaciones, diciendo, por su parte, que el presidente Recep Tayyip Erdogan planea un golpe blando contra la Constitución.

Según las últimas informaciones publicadas por la agencia turca de noticias Anadolu, más de 41.000 personas han sido arrestadas por ser sospechosas de tener vínculos con Gülen, en el marco del estado de emergencia.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: