TURQUÍA. Luego de 297 días en huelga de hambre exigiendo un juicio justo, murió el músico Mustafa Koçak

 

Anteriormente, el pasado 3 de abril murió la también artista Helin Bölek; esta tras 288 días en huelga de hambre. En el caso de Mustafa Koçak decir que murió luego 297 días.

Así ha sido. El músico Mustafa Koçak se ha convertido en el último miembro de la banda de izquierdas turca Grupo Yorum al morir después de una prolongada huelga de hambre intermitente para protestar por las acciones legales contra la banda. El grupo jurídico Halkın Hukuk Bürosu, o el Gabinete de Abogados del Pueblo, anunció el viernes 24 de abril la muerte de Koçak sobre el que dijo que era el 297.º día de su huelga de hambre, y que a su cliente no se le había concedido el derecho a un juicio justo.

“Sabeis que el estado asesinó a Mustafa por no escucharlo en el juzgado”, dijo la declaración del grupo de de juristas. Koçak pedía una revisión del juicio ante la parcialidad manifiesta del tribunal así como la petición conjunta del Grupo Yorum desde hace casi un año:

– Retirar la prohibición de los conciertos de la formación musical.
– Retirar la inscripción del Grupo como “terrorista” por su música.
– Liberación de los músicos detenidos por Erdogan.
– Retirada de los casos judicialmente abiertos.
– Detener los asaltos policiales contra el centro cultural Idil.

El Grupo Yorum es un grupo de música folk turca de izquierda. Han publicado 22 álbumes desde su fundación en 1985. Fue formado por cuatro amigos el 1985, se popularizó en Turquía durante la década de los 90 por sus temas revolucionarios y su combinación de los folclores kurdo y turco, con letras dedicadas a la lucha contra el capitalismo y el imperialismo. A pesar de las múltiples detenciones y juicios que han sufrido (más de 400), de la confiscación de sus álbumes y de la prohibición de sus conciertos, es uno de los grupos más vendidos y escuchados en la historia de Turquía.

Algunos de sus miembros gestionaban un centro cultural alternativo en Estambul. La banda había ofrecido numerosos conciertos por Europa donde vive una importante comunidad turca. En Turquía había llegado a congregar a 200.000 personas en sus conciertos enormemente populares para mezclar música moderna con el folclore turco. El grupo ya fue detenido en noviembre de 2016 y liberado unos meses más tarde.

A finales de 2017 lanzaron su último Álbum Ille Kavga (que significa ‘lucha cueste el que cueste’), en la portada de la cual aparecen los instrumentos que fueron destrozados por la policía durante un vareo en 2016, en un centro cultural donde los miembros fueron de nuevo arrestados y encarcelados. En diciembre del año 2017 pasaron a la clandestinidad ante la persecución política sufrida bajo el régimen de Erdogan.

 

(KurdisCat)

 

Noticia y canción relacionada:

 

TURQUÍA. Muere Helin Bolek, cantante y activista en huelga de hambre contra la persecución política

 

Canción de Pablo Hasél: “GRUP YORUM (La voz de los pueblos oprimidos)”

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
A %d blogueros les gusta esto: