TURQUÍA. Expulsan a un diputado de origen armenio del Parlamento por utilizar la palabra «genocidio»

Garo Paylan, diputado de origen armenio de la formación prokurda Partido Democrático de los Pueblos (HDP), ha sido expulsado durante tres sesiones del Parlamento turco por haber utilizado el término genocidio en el marco del debate de la reforma constitucional.

Concretamente, señaló el Imperio Otomano como culpable de la matanza y expulsión de armenios, asirios, griegos y judíos. ‘Solían representar el 40% -de la población-. Ahora somos apenas un 1 por mil. Parece probable que algo nos pasó. Y yo lo defino como genocidio ‘, fueron las palabras del diputado. Esta parte del discurso ha sido posteriormente eliminada del diario de sesiones.

Garo Paylan, finalmente, aconsejó aprender del pasado y no cometer los mismos errores hoy en día con el pueblo kurdo. El diputado armenio ha sido en varias ocasiones amenazado de muerte por el extremismo turco y es comparado con Hrant Dink, periodista turco de origen armenio que fue asesinado hace diez años.

Según dice el diputado y el mismo partido, esta sanción es un hecho sin precedentes, que sucede por primera vez en la historia. Lo consideran como un último aviso antes de que se produzca una acción más seria contra el diputado, con el objetivo de intentar silenciar la voz de los que se oponen al discurso oficial.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: