TURQUÍA continúan las detenciones y desapariciones de militantes kurdos

El Partido Democrático Popular (HDP), partido kurdo de ideología socialdemócrata y que está en la oposición  Turquía tiene 59 diputados de un total de 550. Sus dirigentes han advertido sobre un aumento en los secuestros y «desapariciones» de sus políticos y militantes a medida que el país se convirtió en una «república del miedo».

Hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que condene este «nuevo tipo de delito» que ha visto al partido y sus partidarios como blanco del estado turco. El HDP dijo que a los secuestrados se les pide que detengan sus actividades políticas o que trabajen como informantes policiales.

El incidente más reciente fue el secuestro denunciado del miembro de la asamblea de HDP Hatice Busra Kuyun en la provincia de Van la semana pasada.

La policía la detuvo a plena luz del día en la calle Cumhuriyet, la calle más transitada del centro de Van, y la mantuvo detenida durante cuatro días, tiempo durante el cual la sometieron a una presión extrema y la amenazaron con encarcelarla, a menos que dejara de involucrarse con el HDP.

Kuyun es miembro electo de la asamblea del partido y miembro del comité ejecutivo de la asamblea juvenil del HDP. Explicó que en el congreso del HDP del año pasado se le pidió que realizara actividades en Van y otras provincias del este de Anatolia.

«Desde que llegué a Van … la policía me ha sometido a vigilancia física muchas veces», dijo.

El 4 de mayo, explicó que había sido detenida por un oficial de policía vestido de civil que exigió ver su identificación antes de ser arrojada a la parte trasera de un automóvil.

A pesar de sus quejas de que su tratamiento fue ilegal, dijo que fue expulsada de la ciudad a través de numerosos puntos de control y fue interrogada por los hombres, quienes la acusaron de tomar instrucciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

“Afirmaron que había estado involucrado en, de hecho, liderando, numerosas acciones [políticas] llevadas a cabo en la ciudad y que estaba enseñando a los jóvenes cómo hacer explosivos improvisados. «Les dije que si había estado involucrada en algo como ellos afirmaban, tendrían que iniciar una investigación legal en mi contra», dijo.

Kuyun dijo que amenazaron con que a menos que ella dejara a Van durante Eid habría consecuencias para ella y «sus amigos en el parlamento», y dijo que «no lo trataremos tan gentilmente si alguna vez nos volvemos a ver».

La dejaron caer al costado del camino y se dirigió a un pueblo cercano donde dio la alarma.

Ella dijo que había anotado el número de registro del vehículo, 65 AAT 923, y confirmó que se presentaría una queja ante la oficina del fiscal.

Más de 15,000 miembros y activistas del HDP han sido detenidos desde 2015, y 6,000 recibieron sentencias de cárcel, según el partido. Al menos 200 funcionarios electos y siete ex parlamentarios del HDP están tras las rejas, incluidos los ex copresidentes del partido, Figen Yuksekdag y Selahattin Demirtas.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar