“Trump también fracasará, y el antifascismo seguirá hasta la derrota del fascismo y del kapitalismo”

 

(Una conversación entre el compañero Andoni Baserrigorri y Sare Antifaxista)

A cuenta del penúltimo episodio racista en Estados Unidos se ha desatado una respuesta contundente por parte de miles de ciudadanos protestando, no ante hecho sino ante el racismo institucional que padece este país.

Pero tamaña respuesta en mi opinión, no solo responde a este asesinato en concreto. El racismo contra las comunidades negras, latinas y de otras etnias y minorías, lleva décadas instaurado en el criminal sistema yankee y se concreta en muchas cosas, no sólo en asesinatos como el de George Floyd La crisis del coronavirus ha afectado mucho mas a estas comunidades que a los americanos anglosajones.

Hace tiempo que a mi modesto entender que se puede decir que los Estados Unidos es un estado fascista, que no sólo dispone de una policía que responde a estos cánones, sino de auténticos escuadrones de la muerte, los conocidos como KKK, un sinfín de grupos supremacistas y abiertamente nazis que ademas están armados y pertechados. Al frente de esta nación un autentico descerebrado como es Trump que ha declarado como terroristas a los Antifa, a los antifascistas.

Pero no nos engañemos….Es cierto que Trump es fascista, pero no lo eran menos anteriores presidentes que en nombre de las libertades, desencadenaron guerras e invasiones que han costado millones de vidas…

Vamos a hablar con Sare Antifaxista de esta cosas que estamos planteando y escuchar sus puntos de vista

 Lo primero…hemos comentado lo de Trump, pero ahí esta Balsonaro, El Salvador, Hungria… muchos países que no vamos a mencionar que los preside el fascismo o están a poco..¿Se puede hablar de un resurgimiento real del nazismo y el fascismo a nivel mundial?

Si el kapitalismo encontró en los años 30 al fascismo y al nazismo, a finales del siglo XX y principios del XXI el neoliberalismo los ha recuperado. Todo lo que se esta viviendo ahora es un proceso que al menos ha durado casi dos décadas y ahora estamos sufriendo una brutal escalada. Se quitaron la careta, fuera complejos, fuera las precauciones que tomaron en un primer momento cuando pretendian ir creciendo…. Ahora se ve, lo que son de verdad.

 Vayamos por partes…¿Qué valoracion hacéis del asesinato de George Floy y de la respuesta de la población norteamericana?

EE.UU es un país que sea construido desde el supremacismo, la desigualdad, el imperialismo y una decena mas de factores. Lo que vivimos ahora es parte del ciclo, ya que desde los años 50 hasta hoy diferentes acontecimientos han lanzado a las afroamericanxs a la protesta. En las ultimas décadas nativos americanxs, latinxs, asiaticxs y otros colectivos: feministas, LGTBIQ+, antiglobalizacion, ecologistas, antifascistas… se han ido sumando. El punto de inflexión llego esta ultima década cuando lxs blancos (temerosos de dios) van a dejar de estar en la punta de la pirámide demográfica del paíss. Ahora, todo esta abierto

Otra parte de la población esta fuertemente armada y con ideas fascistas… ¿Estamos en riesgo de guerra civil en los USA? ¿Qué consecuencias creeis que tendria a nivel mundial?

La conocida como ‘guerra civil norteamerica’ trajo solo la derrota militar del sur esclavista, nada mas. Sus símbolos racistas fueron respetados, sus figuras políticas-militares-economicas-religiosas fueron ensalzadas y preservadas, se creo una organización como el K.K.K para preservar las esencias y por ultimo, siempre han conservado estructuras de milicias armadas contra el gobierno federal y luego con un perfil mas político (supremacista/neonazi).

La guerra en lo político-social-racial nunca se detuvo. Una nueva confrontación armada, en un primer momento se podría dar en un contesto de ‘acción reaccion’. Un salto mayor ya seria ‘arena de otro costal’ en el que influirían un montón de factores.

El descerebrado Trum pretende ilegalizar el antifascismo ¿Pensáis que se dará ese paso y que habrá luego otros países que le seguirán el paso?

Otros lo intentaron antes, desde los años 30 hasta hoy, el Antifascismo no sea basado en estructuras fijas como partidos-sindicatos, ha funcionado mas con el compromiso y la militancia de miles y miles de compañerxs en todo el mundo, en los últimos 90 años. El descerebrado fascista de D. Trump también fracasara, y el antifascismo seguirá hasta la derrota del fascismo y del kapitalismo.

Europa también se acerca al fascismo con ejemplos como Ucrania, Polonia, Hungría…¿Cómo veis la evolución de Europa?

La vieja Europa debería haber aprendido mas de sus últimos 90 años de historia, y visto lo visto no lo hizo. Es un gran fracaso colectivo (hasta hay la critica) que algunos han ido alimentado a la misma velocidad que iban desapareciendo los testigos directo (años 30 y 40) de sus atrocidades. Ahora, 90 años después estamos teniendo un revival de lo acontecido entonces. Ahora los judíos son los refugiadxs e inmigrantes, el kapitalismo e imperialismo torno a neoliberalismo…. Nos esperan años duros

En el estado español VOX y el PP cada vez más escorado hacia la ultraderecha parecen seguir la estela….

Son los que mas fácil lo han tenido para coger la onda, tras 40 años de franquismo y 30 de este régimen del 78. Lo único que no han superado son sus enfrentamientos fraticidas por el poder y por ser quien lleve la voz cantante. Si superan eso y se pliegan ante un caudillo que les encamine y les aúne, la cosa se pondría muy fea.

En nuestro país Euskal Herria el PNV cada vez más a la derecha y autonomista y controlando a la ertzantza ¿Hace algo contra la propagación del fascismo? ¿Cuál es el cuadro que veis en Euskal Herria sobre la incidencia real del fascismo?

Hay un partido dominante y autoritario, que es el  ‘PNV style’ que en lo político (de andar por casa) y en lo económico (aliado con Confebask) no es diferente a Trump, Bolsonaro, Johnson, Orban…. A nivel global, se le ve muy animado con cumbres como la del G20, Argentina o Biarritz, o reuniones del FMI. Toma nota y aplica.

En lo referente a el fascismo que pisa calle, su postura es dejarles hacer y reprimir a lxs antifascistas. Recordamos que desde 1998 hasta hoy, cerca de 200 personas se han visto inmersas en procesos judiciales, denuncias, detenidxs, etc.  por movilizarse contra el nazi-fascismo en Hego Euskal Herria

La histórica presencia de la Izquierda Abertzale hacia de muro de contención al fascismo… Su deriva hacia la socialdemocracia y el parlamentarismo ¿En que ha afectado a la lucha antifascista vasca?

Todo lo que resta es negativo, esta claro. Y quienes están ostentando cargos, son los responsables. Otra cosa son las bases, la gente de la izquierda independentista de este país que ve como nazi-fascistas de todo tipo de pelaje se pasean por E.H, realizan pintadas, amenazan de muerte…. Lxs coherentes, lxs consecuentes, lxs concienciadxs… siguen saliendo a plantar cara, lo hemos visto en Donostia, Iruñea, Ugao, Lizarra, Gasteiz, Orereta, Bilbao…. Son los que de verdad nos preocupan, y todo el que se suma a la lucha es bienvenido. No seremos nosotras lxs que vayamos pidiendo carnets a nadie “Batasun Antifaxista E.Hn”

 Ya para terminar ¿que medicinas pensáis que deben aplicarse para atajar este virus que llamamos fascismo?

Nos lo enseñaron nuestros mayores: Formación, militancia, compromiso y espirito combativo. Por que fueron somos, por que somos serán
Aurrera Bolie ! Antifaxista Garelako

 Y ya si la última… sabemos que andáis también en la edición de libros de tématica antifascista… quizás podríais comentarnos algo de vuestros proyectos

Hay varios proyectos en marcha: Una traducción de un libro alemán antifa, uno sobre memoria histórica en Euskadi (años 80), un libreto sobre la Guerra en Euskadi 36-37…. Todos los trabajos encaminados en la formación y en la kultura

Bueno, pues eskerrik asko, ya sé que andáis muy liados así que reiterar eskerrik asko, por el rato que habéis dedicado a esta entrevista… ta beti antifaxistak !!!

 

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: