EDITORIAL. ¿Todos contra el PP/C´s/Vox o todos contra el capitalismo?

El líder de Bildu, Arnaldo Otegi, ha sido el último en sumarse a un coro que reclama una especie de frente anti trifacha, un cordón sanitario que aísle al triunvirato PP, C´s, Vox, y les impida gobernar. Y para ello, no duda en contar con la derecha vasca y catalana pese al curriculum represivo y la gestión pro-capitalista que siempre ejecutan cuando gobiernan.

En suma, llama a la unidad a las fuerzas políticas y organizaciones que dieron el sí al PSOE para desalojar al PP del gobierno. Es un modo fino de blanquear al PSOE, de considerarlo el menos malo, y a los socialdemócratas -en caída libre en toda Europa- les viene que ni pintado el cable de supervivencia. Sin el PSOE no se toca gobierno ni poltrona, piensan desde el reformismo, y lo hacen porque han prescindido del análisis de clase (para esas cosas nunca es el momento).

Cuánto mejor hubiera sido que Otegi y otros dirigentes de Unidos Podemos, llamaran estos días a un frente anticapitalista y antifascita que fuera mucho más allá de lo obvio, del activismo anti Vox. Un frente que pusiera el acento en la lucha contra las políticas neoliberales/socialdemócratas que dejan a las masas esclavizadas a un sistema que nos lleva a la barbarie. El problema, Arnaldo, no es el triunvirato reaccionario sino el sistema.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

13 comentarios

  1. JAVIER VERDEJO. ASESINADO . EN AGOSTO - 1976

    —-ARTÍCULO MUY INTERESANTE –

    EN EL NACIONAL.CAT

    ES DE BERNAT DEDEÚ .- LA TRAMPA DE LA ESPAÑA REPUBLICANA .-

  2. Existe un tipo de fascismo ultranacionalista que, una vez crecido, acaba enfrentándose al capitalismo global.
    Eso ocurrió con Hitler.
    Ante el poder del movimiento obrero, el capital financió a un fascismo que frenó al comunismo en Europa Occidental pero que acabó mordiendo la mano que le dio de comer.
    Por eso EEUU y la URSS lucharon juntos contra el fascismo.
    Hoy no ocurre eso.
    El orden de los acontecimientos es al revés.
    Hoy no hay movimiento obrero organizado y ese neofascismo que contemplamos no es más que ‘disidencia controlada’ por el sistema para dar escape momentáneo a la frustración de millones de personas, usando principalmente el discurso de la inmigración (y contra la mujer en el caso de España).
    Le Pen pidió a los ‘chalecos amarillos’ que no salieran a manifestarse.
    Vox acata la constitución.
    Orban ha aplicado la reforma laboral de las multinacionales…
    En resumen, todos estos movimentos neoliberales-neofascistas no van a enfrentarse al sistema, sólo van a endurecerlo … sólo que ahora no hay un poder popular real organizado enfrente.
    Me temo que tendremos que pasar una enfermedad grave antes de que la izquierda real reaccione … espero que no sea un cáncer.

    In my opinion, we insist on comparing this situation to that of the ’30s in Europe.
    There is a kind of ultranationalist fascism which, once it has become strong, sometimes ends up fighting against global capitalism.
    That happened with Hitler.
    With the growth of the workers’ movement, capital financed fascism which braked communism in Western Europe although ended up biting the hand that was feeding them.
    That’s why the USA and the USSR fought together against fascism.
    That does not happen today.
    The order of the events is the other way round.
    There is no organized worker’s movement today and that neofascism we’re beholding is nothing but ‘dissent controlled’ by the system as an escape route for the frustration of millions of people, mainly through their discourse on immigration (and against women in the case of Spain).
    Le Pen asked the ‘yellow vests’ not to demonstrate.
    Vox obeys the constitution.
    Orban has enforced the labor reform dictated by multinationals…
    In short, all these ‘neoliberal-neofascist’ movements are not going to fight the system, they are just going to toughen it … the case is that there is no organized popular power facing them.
    I’m afraid we’ll have to go through a serious disease before the real left reacts … I hope it is not cancer.

  3. Las herramientas de análisis que le llamaron la atención en su día hace tiempo que se le oxidaron. Pena, penita pena.

  4. PROCESO CONSTITUYENTE III REPÚBLICA

    ——–ARTÍCULO INTERESANTE

    EN CANARIAS -SEMANAL.ORG

    DEL TENIENTE GONZALO SEGURA .-

    «»LOS MEDIOS DE COMUNICACION ESPAÑOLES LOGRARON

    BORRARME DEL MAPA ,.-

  5. este otegui acabara de social-democrata con boina vasca,mientras el capitalismo se frota las manos con unos obreros divididos en comarcas y garulos.gracias por la informacion sobre canarias semanal.

  6. Totalmente de acuerdo con el comentario publicado por RedStar. Al fin y al cabo, por mucha manipulación y mentira que nos cuenten los liberales y socialdemócratas, la extrema derecha no es más que otro actor, otro defensor del capitalismo y el neoliberalismo, con la diferencia de que se viste de monstruo, y para lograr atraer a las masas trabajadoras, no usa el lenguaje democrático-liberal de la derecha neoliberal, sino el lenguaje intolerante y ultranacionalista.
    Pero en motivo es el mismo en todos los casos: Dividir a las clases populares, hacerlas enfrentar entre sí y atraerlas a esa falsa idea del culto a la nación, que como bien sabemos, solo atiende a enriquecer, aún más si cabe, a un élite económica.

    Frente a ello, o las izquierdas, y diciendo eso me refiero a la izquierda anticapitalista, nos alojamos como bloque y proponemos una alianza contra el verdadero enemigo: el capitalismo, o de lo contrario nuestros días están contados. Porque el terror fascista es la herramienta, pero quién la mueve es el burges de toda la vida

  7. Partisana&Campesina

    Ha sorprendido al parecer a muchos la aparición en Andalucía de VOX, pero ojo: VOX no es nada inaudito. ni nuevo. Es lo «mejor» de este sistema, el grito desesperado a arrebato que tiene este criminal sistema. Ya estaba ahí, junto a nosotros. Es fascismo falangista de toda la vida. Era la crema y nata del Reino Francobourbónico.

    La única novedad está en que VOX va a tensionar más aún las cosas. Ya la derecha va a ser LA derecha sin complejos por ser fascista, falangista, nazi y franquista.

    Antes el PP y hasta el PSOE nos engatusaban con un lenguaje falso, falsario, mentiroso. Ahora con VOX van a intentar ser más duros que esta gentuza. Y cuando hablen de tortura, de palizas, de vallas fronterizas, de explotación, de discriminación van a ir a saco. Pues ya se han dado cuenta que la chabacanería es lo que le gusta a una parte importante (desgraciadamente) del populacho español: pero claro eso ya no es populismo porque el populismo es sólo cuando la izquierda asume al pueblo (al «demos» que decían los sabios helenos) como causa primera de su lucha y de sus reivindicaciones. Y, coño!, claro que no hay recursos para que todos vivamos como reyes: pero, nadie en sus cabales en la izquierda ha pedido una vida de reyes para nadie, sólo ha señalado que ser rey es una condición indigna y antidemocrática. Y que, por supuesto, esa condición de realeza monárquica resulta insostenible, pues la universalización del modo de vida de cualquier rey a escala mundial agotaría los recursos planetarios en unas escasas horas. Pero esa es la perversa idea de Nación nazi que tienen estos gansos del fascismo nazional hispánico. Por eso muchas de nosotras creemos que España sólo ha existido como proyecto criminal y tanatocrático de unas élites criminales y tanatocráticas españolas. Y Vox no es más que la voz de todo ese entramado: pero, por fin a las claras. Y que cada quien asuma sus retos y sus alianzas para luchar contra todo eso. Porque…

    … ahí, precisamente ahí, las clases populares, salvo los siervos más sumisos del populacho, pero no la parte más consciente y revolucionaria de ellas, no queremos estar ni saber nada de esa Idea de España que tanto rima con la muerte de la Guadaña.

  8. El mayor peligro lo veo en que no hay una verdadera izquierda que se preocupe y defienda el paro, la precariedad, la lucha contra la corrupción.
    Tampoco admite que hay diferentes formas d entender el feminismo, que se puede estar en contra de los abusos de la LVG y ser feminista. Tampoco quiere entender que hay muchos trabajadores en contra de la inmigración,… La izquierda necesita urgentemente, además de defender las prioridades (paro, precariedad, recortes,…); admitir diferentes corrientes dentro de su seno: antiinmigracionista, y también un feminismo que no está en contra de los hombres.

  9. Sopalajo de Arrierez

    Debo matizar al compañero RedStar: Fascismo y Capitalismo nunca se enfrentan, porque Fascismo es Capitalismo.

    Por irnos al caso concreto de la II Guerra Mundial: EEUU e Inglaterra hicieron coalición con Rusia contra Alemania (no tanto contra el Fascismo) porque a los teutones llegó un momento en que les dio por empezar a organizar su expansión por Sudamérica, y ¡hasta ahí podíamos llegar, nuestro patio trasero!

    Pero mientras tanto, EEUU (lo que es lo mismo: su gran empresa) vendió armas (y de todo: suministros, combustible, manufacturas, tecnología y hasta Coca-Cola) a todos los bandos: Alemania, Inglaterra, Italia, Rusia… etc.
    Así que su situación fue clara: «Vendámosles las armas, que las guerras son buenas para los negocios, y dejemos que se maten entre ellos, para que luego nosotros recojamos los restos».

    Y les funcionó: el mundo estaba triturado tras la devastadora guerra, excepto para los lejanos EEUU, que vieron la guerra a distancia e intervinieron en ella sólo a la mitad, cuando la cosa estaba medio decidida.

    Pero, en lo que respecta al Comunismo (y, por tanto, la URSS), era lo que más odiaban y lo que más querían erradicar todos los bandos.

    Recomiendo la lectura «El Mito de la Guerra Buena: EEUU en la Segunda Guerra Mundial» de Jacques R. Pauwels (2004), editorial HIRU :

    https://www.casadellibro.com/libro-el-mito-de-la-guerra-buena-eeuu-en-la-segunda-guerra-mundial/9788495786180/840859

    En él podréis leer de cómo las tropas alemanas que se rindieron a los aliados estuvieron a punto de ser usadas en un ataque conjunto contra Rusia. O de cómo Alemania mantuvo siempre un mínimo del 75% de su ejército en el frente soviético.

    En resumen: que si diversos Fascismos/Capitalismos (es casi que la misma cosa) como el alemán, el inglés, o el estadounidense pelean entre ellos, no es porque quieran «enfrentarse al capitalismo global» (esto es: erradicar el Capitalismo como sistema), sino porque, como decían en Star Wars (George Lucas), «A la larga los Sith siempre se traicionan».

  10. La extrema derecha esta donde esta por culpa de una izquierda que ni esta ni se les ha visto . No solo hablo de la izquierda española , si no tambièn de la izquierda europea . Cuàndo la izquierda ha dejado de ser revolucionaria , ha dejedo de existir . Y si por revolucionarios tenemos a los sopla gaitas de la CUP o los CDR o ARRAN , que estan al servicio de la burguesia independentista catalana , o en el caso de UP , tres cuartas partes de lo mismo , lo tenemos claro ! . A la izquierda le ha pasado lo mismo que a los R. Stones , que enpezaron agonizar cuàndo se convirtieron en burgueses .
    It´s only rock & roll ( solo es rock & roll ) , que podriamos hacer una traducciòn personal , » simplemente estamos aqui por la $$$ » . Esta frase tanto valdria para los R.Stones como para la izquierda politica . Creo que la izquierda esta tan muerta como el ROCK & ROLL .

  11. LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA.

    En el VIGENTE RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO-PARTITOCRÁTICO-ANTIDEMOCRACIA-USURPADOR-EXPOLIADOR-ANTIÉTICA-CORRUPTO-CORRUPTOR-MERCENARIO-SICARIO-ESTATALISTA-PARAFASCISTA-REPRESOR-ALIENADOR-GREGARIZADOR-ANALFABETIZADOR-EMPARANOIADOR-OLIGOFRENIZADOR-IDIOTIZADOR-IMBECILIZADOR-ETC.-ETC.-ETC., no otra cosa puede caber; desde luego no tiene cabida (perdonen la perogrullada) NI LA SEPARACIÓN DE PODERES, NI LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA DEL VOTANTE, NI LA LIBERTAD POLÍTICA COLECTIVA CONSTITUYENTE, NI UNA CONSTITUCIÓN VERDADERA-DEMOCRÁTICA, NI LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, NI LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL, ETC., ETC., ETC.

    Sí cabe, a la vista está, todo tipo de normativas (leyes, etc.) que violan derechos civiles, libertades individuales, libertades y derechos políticos de todo tipo, derechos fundamentales de los que son gratuitos (que no precisan inversiones de dineros públicos), etc., etc., etc.

    La Forma de Gobierno de CORTIJO-BANAÑA (o ‘España’) es algo así como la que puede haber en una gleba de siervos, en un rebaño de ovejas (churras o merinas, da lo mismo), en una hacienda de esclavos, etc.

    Es un burdo engaño, en el que tan solo los ignorantes de baba o bien personas con problemas intelectuales severísimos pueden creerse que esto es la democracia, etc., etc., etc., etc.

  12. Generala Ramona

    80 años de franquismo/fascismo….

    Fuera fascismo, el regimen se tiene que acabar, al monarca no le ha elegido nadie….bla bla bla….. CUANDO???

    Este si es el cambio para que nada cambie. El nuestro. Y las cunetas llenas de autenticos HEROES/HEROINAS…

  13. Sopalajo: es evidente que el fascismo (como forma violenta y directa de ejercer el poder) es el hijo drogadicto del capitalismo aunque yo no decía que el fascismo «quiera enfrentarse al capitalismo» sino que existe un tipo de fascismo de corte ultranacionalista (ultrarracista … ultrarreligioso …) que, habiendo sido financiado por el capital y siendo también capitalista, sin embargo se opone a lo «globalizador» que hay en el capitalismo (en el sentido de borrar identidades nacionales, raciales, religiosas …).

    Sopalajo; it’s obvious that fascism (as a violent and direct way of exerting power) is the drug-addict son of capitalism álthough I didn’t say that fascis «wants to fight capitalism» but that there is a kind of ultra-nationalist (ultra-racist … ultra-religious) fascism which, having been financed by capital and being also capitalist, opposes nevertheless to that «globalization» that capitalism entails (in the sense of erasing national or religious identitites …).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*