¿Toca sacar la guitarra de Woody Guthrie para liquidar fascistas? (texto y vídeo)

 

“Esta máquina mata fascistas”, era la frase que llevaba Woody Guthrie en su guitarra. La  que llevó por todo EEUU, hace 80 años, acompañando huelgas y luchas sociales.

Su canción más conocida -y censurada- es “This land is your land” (Esta tierra es tu tierra), que dice cosas como esta: “Por la oficina de asistencia social vi a mi gente. Mientras estaban ahí hambrientos, me quedé preguntándome: ¿Esta tierra fue hecha para ti y para mí?”

Hoy, la desigualdad ha llegado al nivel de entonces: en EEUU, el 5 % acapara dos tercios de la riqueza nacional.

El constitucionalista Louis D. Brandeis ya declaró hace un siglo: “podemos tener democracia o podemos tener la riqueza concentrada en las manos de unos pocos, pero no podemos tener ambas”.

Donald Trump representa el gobierno de esa élite: egoísta, xenófoba, cruel y de orientación fascista. No por casualidad se estrena ahora una serie televisiva, basada en la novela “El complot contra América”, cuya tesis es la posibilidad de un presidente nazi en EEUU.

Para quien piensa y sufre por la humanidad, estos son tiempos de oscuridad. Pero también de resistencia. Ha llegado la hora de sacar, de nuevo, la guitarra de Woody Guthrie.

 

(Cubainformación TV – Basado en un texto de David Brooks – Segunda Cita / Edición: Ane Lópes. Presentación: Lázaro Oramas)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
A %d blogueros les gusta esto: