Timochenko tachó de error político el atentado del ELN ¿Creerá que la rendición de las FARC fue una obra maestra?

No seremos nosotr@s quienes señalemos el error o el acierto del accionar del ELN, eso le corresponde a su militancia y al pueblo de Colombia. Tan solo queremos señalar lo que consideramos un ejercicio de hipocresía y cinismo protagonizado por Rodrigo Londoño, jefe del partido político FARC, más conocido como Timochenko y máximo dirigente de la ex guerrilla del mismo nombre.

Dicho individuo señala con mucha facilidad los supuestos errores ajenos, pero los suyos, los del partido que lidera y la ex guerrilla que lideró parece obviarlos. Las FARC firmaron un acuerdo de paz con el Estado colombiano que, ellos mismos reconocen, no se ha cumplido (solo el 18%, más de dos años después de la firma), y todo parece indicar que no se va a cumplir, menos ahora que ya entregaron las armas.

Con su reconversión en partido político, las FARC abandonaron territorios que han sido ocupados por paramilitares, asesinando éstos a decenas de líderes sociales. Desde la firma de la paz han sido cientos.

La vida política del partido tampoco está resultando muy halagüeña. Prácticamente no pudieron hacer campaña electoral; en las elecciones legislativas apenas sacaron 50.000 votos para el Senado (alrededor del 0,34%).

Cientos de militantes farianos fueron abandonados a su suerte (mala) en las zonas veredales. Cientos, también siguen encarcelados. Otros huidos, como es el caso de Iván Márquez; e incluso uno (Jesús Santrich) a un paso de ser extraditado nada más y nada menos que a los Estados Unidos. Cerca de cien ex guerrilleros han sido asesinados, luego de haber sido firmada una paz inexistente. Los únicos que pueden dormir a pata ancha son los oligarcas.

Con esta certeza que la conoce todo el mundo, a Timochenko nunca se le ha ocurrido tachar de error la “estrategia” que lidera, sí sin embargo el accionar del ELN. En fin, que ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga incrustada en el suyo.

Esto es lo que dijo Timochenko en Caracol Radio:

“La actividad militar tiene un objetivo político, y las acciones que se hagan hay que verlas a la luz del resultado político”.

“¿Y el resultado que esto está dando qué es?”, se preguntó, y acto seguido respondió: “Se está abriendo el espacio a los que no quieren la paz en Colombia. Se está abriendo ese espacio que ya venía cerrándose. Este hecho, por los resultados que tuvieron… ¿quiénes son los que murieron? Gente del común”, agregó el líder de la FARC (llamar “gente del común” a la policía de la oligarquía colombiana, que es preparada para defender a ésta reprimiendo al pueblo…).

“Hechos de estos no le contribuyen en nada a la paz”, añadió. “Independientemente de lo que sea en la guerra no hay nada lícito. La guerra es algo terrible”, dijo, en alusión a la explicación que dio el ELN este lunes en un comunicado al reconocer la autoría del atentado.

“Se lo digo yo que lo he vivido. Nosotros ya hemos fijado una posición frente al hecho. Lo hemos condenado, independientemente sin saber quién lo haya ejecutado”, continuó Londoño en la emisora, y lamentó que el hecho se presente “en momentos en que estamos haciendo un esfuerzo muy grande [se refirió a todos los colombianos]”.

Sobre los que están a favor de la guerra y la violencia, dijo: “No son muchos. Es un núcleo muy pequeño el que no quiere la paz, pero que tiene mucho poder. Y no ha sido fácil construir lo que hemos construido, sentar las bases que hemos venido sentando”.

Preguntado en esa emisora, que trató de hacer una analogía entre el atentado del ELN a la Escuela General Santander y el de las FARC al Club El Nogal, sobre qué piensa un jefe guerrillero cuando se produce un atentado de esta naturaleza, ‘Timochenko’ respondió:

“Se lo digo sinceramente, en mi persona. Incluso sin saber si éramos nosotros o no, porque cuando se da ese hecho, yo no tenía certeza de que éramos nosotros o no. Yo dije: ‘Uy, no: qué cagada tan grande’. Como ese hecho hay muchos otros que no debieron haber sucedido”.

¿Por ejemplo entregar las armas sin que el Estado cumpliera lo acordado, señor TIMO? Iván Márquez sí que tuvo la valentía de recurrir a la autocrítica, reconociendo que la entrega de las armas en esas condiciones fue un error.

Manuel Marulanda Vélez, cofundador e histórico Comandante de las FARC, se hartó de advertir que las armas debían preservarse como garantía del cumplimiento de los acuerdos. Timochenko se olvido de la advertencia de quién siempre fue su jefe y nunca ha reconocido su error.

No cabe duda de que el ELN quiere la paz, pero para todos, no para unos pocos, no a cualquier precio.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

3 comentarios

  1. R.K.T. Al lider de las F.A.R.C. ,Colombia .» Timochenko.»Decir ,que cuando se negocia la PAZ ,y el que está en frente es un BANDIDO,se negocia , pero siempre con la» metralleta» encima de la MESA, Pues como te coja desarmado , el BANDIDO ,no cumplirá los acuerdos y esto es el triste caso ahora en Colombia.Ahora sois un ejercito cautivo y desarmado.

  2. De acuerdo con RKT, pero aún es posible encontrar las «herramientas» para reabrir la negociación; es cosa de buscar algún apoyo en países antiusa ya lguna queda todavía..

  3. Hasta su nombre, es sospechoso de «RENDICION» TIMO……que pena de falta de unidad, contra la cruel OLIGARQUIA MADE IN USA Colombia. Con la sangre que se ha derramado, contra esta mafia de bandera falsa.

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: