TERESA ALMAGRO. Las listas de espera sanitarias andaluzas

Como suele ocurrir en la dinámica de los gobiernos y del mayor partido de la oposición, la cuestión fundamental es desacreditar al oponente usando cualquier estrategia, incluso la mentira si hiciera falta. Lo que suele ocurrir a los movimientos sociales que defienden los derechos es que la crítica a una de las partes no significa que se esté de acuerdo con la otra sino que lo conveniente, que son los derechos de los ciudadanos, no se quede lejos de las intenciones políticas.

Es seguro que las listas de espera andaluzas han sido manipuladas y minimizadas por el gobierno andaluz anterior y la Marea Blanca gaditana lo ha denunciado en reiteradas ocasiones. Es también muy claro que las cifras que han difundido el nuevo gobierno andaluz están también manipuladas y magnificadas utilizando viejos trucos como son incluir cualquier tipo de espera sanitaria, no separando listas de esperas quirúrgicas o diagnósticas y, sobre todo, no destacando que no es lo mismo esperar conociéndose el diagnóstico que sin saberlo; en este segundo caso puede estar en peligro la salud de la persona afectada.

Nos tememos que la estrategia del gobierno actual es generar alarma en la población para así “justificar la necesidad” de derivar dinero público (el Consejero de Salud ha concretado que el 60% del solicitado) hacia los conciertos con las clínicas privadas. Con esa dinámica cada vez la pública queda como irrelevante y la privada como la salvadora.

La solución de las listas de espera sanitarias, como han reivindicado desde hace años las Mareas Blancas, es poner a tope el rendimiento de la pública con contrataciones y turnos nuevos para conseguir que las consultas externas, quirófanos, hospitales de día, exploraciones especiales y cualquier servicio que fuera necesario para disminuir las listas de espera, funcionen ininterrumpidamente al menos hasta las 10 de la noche. Estamos muy lejos de esa situación. Por ese motivo es escandaloso primar los conciertos con las empresas privadas. En cualquier caso, no nos sorprende esta iniciativa política, porque es lo que han decidido en las Comunidades Autónomas donde gobiernan o han gobernado con mayoría absoluta, como Madrid, Valencia o Galicia. Otro antecedente preocupante es la designación del nuevo Gerente del Servicio Andaluz de Salud que en el período de gobierno de Castilla La Mancha de María Dolores de Cospedal fue el responsable de recortar miles de profesionales sanitarios e intentar privatizar cuatro nuevos hospitales públicos.

Experiencias fracasadas promovidas por Consejerías de Salud bajo gobiernos regionales del Partido Popular evidencian que, bajo la rúbrica de optimizar recursos o concertar servicios externos, se esconde la más obscena e injustificable privatización de unas prestaciones fundamentales, encareciendo el servicio y disparando el gasto sanitario.

La solución definitiva será que los movimientos sociales consigan presionar a los gobiernos en defensa de los derechos que les corresponden. Por ello animamos a la población gaditana a sumarse a la Marea Blanca gaditana en defensa de la sanidad pública. Los derechos a una prestación sanitaria de calidad y digna están por encima del lucro privado. La Salud no es una mercancía. La unión y la movilización es lo que nos queda, es un derecho pero casi una obligación.

 

Cádiz 08 de Marzo 2019. Día de la Mujer Trabajadora.

Portavoz de la Marea Blanca Gaditana

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Un comentario

  1. EL PP DICEN QUE INFLA LA LISTA DE LAS LISTAS DE ESPERA Y PRESENTA UNAS LISTAS QUE EL PSOE NO RECONOCE Y DICE QUE SON FICTICIAS, DE TODAS FORMAS FICTICIAS O REALES HAY LISTAS DE ESPERA INTERMINABLES Y MUERTOS COMO CONSICUENCIA DE LA ESPERA, PERO CUANDO EL PP DICE QUE VA A REDUCIR LAS LISTAS DE ESPERA LO QUE NOS ESTÁ DICIENDO ES QUE VA A PONER EN MARCHA LA MAQUINA PRIVATIZADORA PORQUE EN LUGAR DE CONTRATACIONES Y HACER FUNCIONAR LA PUBLICA SE VA A PONER EN MANOS DE LA PRIVADA PARA REDUCIRLAS.
    LO QUE NO SE PUEDE ES TENER LA SANIDAD PUBLICA CON TODOS LOS APARATOS Y MOERNIDADES MAS MOERNAS Y CARECER DEL PERSONAL SUFICIENTE COMO PA FUNDIRLAS DE TANTO HACERLAS FUNCIONAR.
    ASI TIENES LISTAS DE ESPERA PA DIAGNOSTICAR POSIBLES CANCERES MIENTRAS LAS MAQUINAS DE ENDOSCOPIAS ALTAS Y BAJAS ESTAN MURIONDOSE DE RISA DESDE LAS 13,30S HASTA LAS 9 DEL DIA SIGUIENTE Y ASI CON TODOS, LA GENTE HACIENDOSE RESONANCIAS EN LA PRIVADA PORQUE LAS MAQUINAS QUE HACEN TALES PRUEBAS EN LA PUBLICA SOLO ESTAN FUNCIONANDO EN TURNO DE MAÑANA.
    OJO CON EL PP Y SUS MENTIRAS, MANIPULACIONES Y ENGAÑOS, Y OJO CON EL PSOE CON SUS MENTIRAS,MANIPULACIONES Y ENGAÑOS, AUNQUE LAS MENTIRAS DE UNO SON MAS GROSERAS QUE LAS DEL OTRO PERO AL FIN, MENTIRAS TAMBIEN SON LAS DEL OTRO

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*