La naturaleza financiera del país, de imán de fortunas a las que no se le pregunta la procedencia, es la columna vertebral de su razón de ser, hasta la cúpula nazi lo uso en los años treinta del siglo pasado y posteriores… .
La justicia de Suiza se ha limitado a multar simbolicamente al banco Mirabaud por no alertar a las autoridades de lavado de dinero por más de $ 100 millones de euros que Arabia Saudita le dio al ex rey español Juan Carlos y su ex amante, pero han retirado los posibles cargos contra los socios del ex rey.
Juan Carlos no fue acusado en el caso, aunque los investigadores descubrieron que había recibido el pago de esos 100 millones a través de una fundación llamada Lucum en 2008, mientras aún estaba en el trono.
También encontraron millones más en pagos recibidos por el rey y su entonces amante Corinna Larsen.
La investigación suiza surgió tras informes en medios españoles sobre posibles pagos ilegales que benefician al rey en la adjudicación de contratos públicos a empresas españolas, fondos que podrían haber estado ocultos en bancos suizos.
Juan Carlos abdicó a favor de su hijo en 2014 luego de una serie de escándalos dañinos, incluido su despido como presidente honorario del Fondo Mundial para la Naturaleza después de que se descubrió un viaje de caza de elefantes que realizó a Botswana, pagado por los saudíes.
El año pasado se fue de España a los Emiratos Árabes Unidos por temor a ser procesado.