Sufre esclerosis múltiple, pero la Justicia francesa ha denegado la libertad a Ibon Fernández Iradi

Los abogados de ex militante de ETA Ibón Fernández Iradi habían pedido su libertad por problemas graves de salud, pero la Justicia francesa que, al igual que la española, parece desconocer el lema Liberté, égalité, fraternité”, y ha hecho caso omiso a dicha petición.

Así ha sido. La Sala de Aplicación de penas del Tribunal de Apelación de París ha considerado que no existen motivos médicos suficientes que justifiquen su excarcelación, en contra de lo que había decidido en noviembre pasado una instancia inferior.

Ya en 2016 le fue denegada la primera petición. En esta ocasión, los abogados de Fernández Iradi la volvieron a pedir porque su defendido sufre esclerosis múltiple desde hace años y bastante avanzada.

La petición fue aceptada por el tribunal de aplicación de penas antiterrorista, pero la decisión fue recurrida por la Fiscalía -lo que paralizó su salida de la cárcel-, que el pasado 13 de enero solicitó un nuevo informe forense para determinar si su estado es compatible con la prisión.

Fernández Iradi (Donostia, 1972), fue detenido en diciembre de 2002 en Tarbes, en el suroeste de Francia, pero logró fugarse de la comisaría de Bayona antes de ser presentado ante un juez. Un año más tarde volvió a ser detenido, esta vez en la cercana localidad de Mont de Marsan.

En 2013 fue entregado temporalmente a España para ser juzgado, antes de regresar a Francia para seguir cumpliendo las penas: dos de 30 años de prisión y una tercera de 15 años.

 

*La imagen es de los Artesanos de la Paz, que hicieron una protesta ante el juzgado de Baiona

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
A %d blogueros les gusta esto: