Sudanese demonstrators chant slogans during a protest demanding Sudanese President Omar Al-Bashir to step down outside the defence ministry in Khartoum, Sudan April 8, 2019. REUTERS/Stringer - RC1953A69200

SUDÁN. El pueblo continúa las protestas masivas pese al derrocamiento del presidente

Desde el 6 de abril, miles de sudaneses acampan delante del cuartel militar, a pesar del agobiante calor durante el día.

Al principio pedían que Bashir se fuera, ahora exigen que se disuelva el Consejo Militar de transición que tomó el poder, y que se instaure un poder civil.

Maestros también llegaron a la manifestación con retratos de su colega Ahmed al-Kheir, quien sucumbió en enero a heridas sufridas cuando estaba detenido.

Centenares de personas del barrio de Bahari (norte de Jartum) llegaron con banderolas que decían: «Bashir ante la justicia».

«El mensaje que queremos transmitir es que no nos iremos hasta que alcancemos nuestros objetivos», declaró Ahmed delante del cuartel.

Bashir llegó al poder con un golpe de Estado en 1989 apoyado por los islamistas. Desde entonces dirigió al país con mano de hierro, en medio de varias rebeliones en diferentes regiones, entre ellas la de Darfur (oeste) en donde los arrestos de los líderes de la oposición, de militantes y periodistas eran regulares.

El mandatario derrocado tiene órdenes de captura de la Corte Penal Internacional de La Haya por «genocidio» en Darfur, pero las autoridades actuales se niegan a extraditarlo.

El miércoles, Bashir, que estaba detenido en un lugar secreto, fue trasladado a una cárcel del norte de Jartum, indicó uno de sus allegados. El Consejo Militar anunció ese mismo día el arresto de dos de sus hermanos.

El ministro de Defensa de Bashir, el general Awad Ibn Ouf, había tomado la dirección del Consejo de transición el 11 de abril. Pero un día después dimitió y fue reemplazado por el general Abdel Fatah al Burhan, un militar poco conocido.

«Queremos que el Consejo militar sea disuelto y reemplazado por un consejo civil que incluya representantes de los militares», dijo Mohamed Naji, un responsable de la Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA),un grupo que está en la primera línea de la revuelta.

 

wradio

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*