SUDÁFRICA. Queda presentado el Partido Socialista Revolucionario de los Trabajadores (+ fotos)

Más de mil personas se reunieron en Johannesburgo para asistir al Congreso de lanzamiento del partido que busca construir el socialismo en Sudáfrica.

“Igualdad, trabajo y tierra” es el eslogan del nuevo partido político radical en Sudáfrica que busca revolucionar la política sudafricana y disputar las elecciones en mayo próximo. El Partido Socialista Revolucionario de los Trabajadores (SRWP) celebró su congreso de lanzamiento del 4 al 6 de abril en Johannesburgo, Sudáfrica, con la asistencia de más de mil militantes y cuadros de distintas provincias de todo el país, así como invitados internacionales de países como como Zambia, Argentina, Brasil, Suecia, Marruecos y Nepal.

El Congreso se dedicó a “Fieldmore” Mapeto Baldwin Langa, miembro de NUMSA, quien falleció en agosto de 2018. Fieldmore fue comunista e internacionalista de toda la vida. La lucha contra el apartheid. Fieldmore se vio obligado a exiliarse y, a su regreso a Sudáfrica en 1994, se convirtió en un activista e intelectual clave en NUMSA y fue fundamental en el programa de educación política del sindicato.

El partido declaró en su dedicación: “Con el espíritu revolucionario de Fieldmore Map, vivo en todos nosotros, hoy nos comprometemos con el largo y sinuoso camino de la lucha de clases al lanzar el Partido Socialista Revolucionario de los Trabajadores. Declaramos abiertamente a todo el mundo que sabemos que nosotros, como socialistas, estamos comprometidos a construir la organización de una clase obrera revolucionaria. Una clase consciente de sus propios intereses. Una clase que derrocará a los parásitos capitalistas. Una clase trabajadora que tomará el poder para el proyecto de construcción del socialismo, en el que ningún humano será explotado por otro “.

Durante los tres días de trabajo, los delegados escucharon a diferentes miembros del Comité de Trabajo Interino del Partido, como el coordinador del SRWP, Irvin Jim. En su discurso, Jim comentó sobre el camino que los llevó a donde están hoy y por qué la creación de este partido hoy en Sudáfrica es tan esencial.

Se recordó a los delegados que en 2012, la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica (NUMSA), provocada por las atrocidades de la Masacre de Marikana, comenzó a trazar un nuevo rumbo en la política sudafricana. NUMSA dejó el Congreso Nacional Africano (ANC) -Led Alliance y se embarcó en un proceso para formar una federación sindical independiente, así como un Partido de los Trabajadores.

En 2017, la Federación de Sindicatos de Sudáfrica (SAFTU) se lanzó oficialmente con más de 700,000 miembros y en abril de 2018 realizaron una de las huelgas nacionales más grandes en la historia reciente de Sudáfrica exigiendo leyes laborales justas y un aumento al salario mínimo nacional.

En 2018, el objetivo de crear un partido de los trabajadores también se cumplió. El partido se registró oficialmente en la Comisión Electoral de Sudáfrica en septiembre y en diciembre de 2018, la primera reunión nacional del recién formado SRWP en Johannesburgo, Sudáfrica, el 14 y 15 de diciembre.

En el segundo día de trabajo, los delegados se dividieron en diferentes comisiones para trabajar en los diferentes temas de la plataforma política, incluidos (educación, salud, vivienda, trabajo, etc.), así como los diferentes documentos fundadores del partido.

El SRWP surgirá de este Congreso de lanzamiento con una plataforma política, una constitución, un manifiesto debatido y definido por sus bases, así como las autoridades electas del partido. Planean disputar las próximas elecciones y están seguros de que la clase obrera sudafricana está lista para un partido que promete mejorar el actual sistema capitalista que ha hecho sufrir a tantos sudafricanos.

El presidente de NUMSA, Andrew Chirwa, se dirigió al Congreso y declaró: “Esto no es un partido para la reforma. Este es un partido para los comunistas. Nos tomamos en serio la Revolución. Somos una fiesta para el socialismo y nada más ”.

 

 

(Resumen Latinoamericano)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

2 comentarios

  1. Dividir parece ser siempre la consigna de las derivas demagógicas de los jodidos trotskistas.

  2. Manu aranburu agirre

    Esta bien la fundacion de este partido en Sudafrica pero ¿que pasa con Economic Freedom Fighters? que se fundo en 2013 y se han presentado a elecciones.
    Saludos K
    Manu Aranburu desde el Pais Vasco

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*