SUDÁFRICA. Comunistas desmienten que se vayan a ir del gobierno

El secretario general del Partido Comunista de Sudáfrica (PCS), Blade Nzimande, desmintió hoy versiones sobre la supuesta retirada de su organización de la alianza gubernamental que encabeza el Congreso Nacional Africano (ANC).
En un informe rendido ante un congreso especial de esta veterana organización que sesiona en Kempton Park, perteneciente a la municipalidad de Ekurhuleni de la provincia de Gauteng, Nzimande aclaró que no existe decisión sobre una separación del PCS.

La reunión de los comunistas sudafricanos, según se informó, tiene como objetivo revisar la marcha de la ejecución de las resoluciones adoptadas en el Congreso Nacional de hace dos años.

Insistió que no existe acuerdo alguno para poner fin a la participación de los comunistas en esa alianza gubernamental que también integra el Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu).

Intensos rumores sobre la posibilidad del abandono del PCS de la alianza circularon el pasado año, debido a la crítica posición de los comunistas al gobierno del expresidente Jacob Zuma, a quien condenaron frecuentemente por sus vínculos con la familia de empresarios de origen indio Gupta y por permitir la participación de negocios privados en asuntos del Estado.

Desde que Cyril Ramaphosa ocupó la presidencia, confirmada en las elecciones de mayo pasado, las relaciones entre el ANC y los restantes miembros de la alianza gubernamental ha funcionado de mejor manera, con frecuentes encuentros para conocer los criterios acerca de importantes temas nacionales.

Nzimande, quien desde 1998 ocupa la secretaría general del Partido Comunista, es en la actualidad ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y con antetrioridad ocupó las carteras de Transporte (2018- 2019) y Educación Superior y Capacitación (2009-2017).

PL
Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email