EDITORIAL. «Soluciones» al virus: Una inyección masiva de liquidez, es decir, dinero público a la banca, empresas financieras…

En las últimas horas, tanto la Reserva Federal de EE.UU como el Banco Central Europeo han aprobado la entrega de dinero público a bancos, compañías de seguros y fondos de inversión ante el crash que está sufriendo el sistema. Para justificar el traslado masivo de capital se dice que así los bancos tendrán activos para prestar a las empresas, incluso a consumidores y hacer frente de este modo a la crisis generada por el coronavirus. Un argumento poco real tal y como se vio en el 2008, donde el dinero público fue utilizado por las entidades privadas para cuadrar sus cuentas ante un zarpazo al mundo financiero que ellos mismos provocaron.

Estamos ante una nueva operación clásica de capitalismo financiero, lo púbico sosteniendo los negocios privados mediante «inyecciones de liquidez», como un primer paso, luego vendrá el no menos clásico «bajada de impuestos» (paquete de estímulos fiscales, lo llaman) que las grandes empresas piden de un modo constante. La crisis económica, el ajuste contra los trabajadores, el expolio de lo público, tiene en el coronavirus una nueva excusa.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
A %d blogueros les gusta esto: