Recientemente hemos recibido información de la situación de los camaradas Mikhail y Aleksander Kononovich.
Después de haber sido perseguidos, reprimidos, secuestrados y torturados por el régimen ucraniano a través del Servicio de Seguridad de Ucrania, ahora se está violando su derecho a la defensa de las acusaciones.
Ante su secuestro y las falsas acusaciones contra ellos, en base a la información que hemos podido obtener a pesar de las dificultades, esta es la elección que les están dando.
Les están condenando a elegir entre tener un abogado elegido por ellos que será obstaculizado por el régimen para realizar su trabajo; o un abogado del Estado que estará por tanto al servicio de los intereses del régimen.
Es decir, en esta elección su derecho a la defensa será completamente violado mientras se les presiona para que se declaren culpables de falsas acusaciones.
Esto es especialmente grave cuando parece que se enfrentarán a falsas acusaciones de «cambiar o derrocar por la fuerza el orden constitucional o tomar el poder del Estado, así como de conspiración para cometer tales acciones» y de «llamamientos públicos al cambio violento o al derrocamiento del sistema constitucional o a la toma del poder del Estado, así como a la difusión de materiales que llamen a tales acciones». Acusaciones que pueden conllevar penas de más de 10 años.
Ante esta nueva violación flagrante de los derechos de nuestros camaradas, estamos trabajando para garantizar su derecho a la defensa, explorando todas las vías posibles. Pero no solo reclamamos su derecho a la defensa, sino que también pedimos su inmediata puesta en libertad.
La solidaridad de la juventud y de los pueblos de todo el mundo debe redoblarse hasta que nuestros camaradas estén libres.
¡LIBERTAD PARA MIKHAIL Y ALEKSANDER KONONOVICH!
(Federación Mundial de la Juventud Democrática)