Antecedentes
Todo comenzó cuando un informe de Sludge anunció que la empresa estaba involucrada en un programa de bots para difundir contenido proisraelí en línea. Entonces, sin embargo, SKDK y su empresa matriz, Stagwell, lo negaron, e insistieron en que su trabajo se limitaba a las relaciones con los medios. Por la otra parte, ni la embajada de Israel ni Havas respondieron a las solicitudes de comentarios.
La actualidad
SKDK, que es una empresa una consultora de comunicación y asuntos públicos con sede en Estados Unidos (trabaja en estrategias de comunicación, relaciones con los medios, asesoramiento político y digital, publicidad y entrenamiento en medios), ha dado por finalizado su contrato de 600.000 dólares con el gobierno israelí, que debía durar hasta marzo de 2026.
SKDK había sido contratada para promover la propaganda israelí sobre la guerra en Gaza, inicialmente destacando la tragedia de la familia Bibas antes de pasar a promocionar voces israelíes para apariciones en los medios.
Esta empresa se había asociado con la firma de relaciones públicas europea Havas en nombre de Lapam, la agencia de publicidad del gobierno israelí, con el Ministerio de Asuntos Exteriores como cliente final.
SKDK ha anunciado que canceló los trabajos el 31 de agosto y que cancelará su registro, limitándose a decir que el proyecto había “seguido su curso”.
