SIRIA. La OPAQ desmiente que al-Assad ordenara ataque químico en Duma el pasado año

Un informe elaborado por ingenieros de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) concluyó que el 7 de abril de 2018 en la ciudad siria de Duma se usó como arma una sustancia química tóxica que contenía cloro reactivo, lo que contradice el informe final del organismo de la ONU sobre lo que pasó en la Guta Oriental que alega el uso de gas sarín.

El mismo informe genera preguntas sobre la existencia de una presión política por parte de los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

En abril de 2018 los Cascos Blancos, el ala «civil» de Al-Qaeda, denunciaron más de 40 muertes a causa de un ataque químico con «gas tóxico». Occidente responsabilizó al presidente Bashar al-Assad del «ataque químico» y en la madrugada del 14 de abril los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia realizaron un ataque múltiple con misiles de crucero contra el territorio de Siria que no fue aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU y que fue repelido en su mayoría por el sistema antimisiles ruso que protege la capital Damasco.

En su informe final sobre el ataque del 7 de abril en Duma, publicado en marzo de este año, la OPAQ descartó el uso de sarín, pero sí estableció que hubo un ataque con una sustancia tóxica y que el químico utilizado «contenía cloro reactivo» y «probablemente era cloro molecular».

El organismo afirmó que el cloro reactivo «posiblemente» estaba en dos cilindros industriales y sugirió que los mismos fueron lanzados desde el aire, ya que en el techo de los edificios en los que los hallaron había aperturas consistentes con la forma de los recipientes.

El documento se filtró la semana pasada al Grupo de Trabajo sobre Siria, Propaganda y Medios, un grupo independiente de investigadores y académicos. «Tenemos confirmación de múltiples fuentes de que es auténtico», comentó a RT el académico británico Piers Robinson, quien forma parte del Grupo de Trabajo.

 

(Misión Verdad)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*