Si consume aceite de oliva, guarde esta información: De 41 marcas analizadas hay 20 que no son “extras”

La OCU informa que “Hemos analizado 41 muestras de aceite de oliva virgen extra, productos de gran consumo, no aceites “gourmet” o premium.

Como siempre hacemos, seguimos escrupulosamente el Real Decreto 538/2015que regula la realización de estudios y análisis comparativos de productos de alimentación: esta norma obliga a realizar los análisis en laboratorios acreditados, permite realizar a la industria análisis contradictorios, y en casos de incumplimiento legal permite la realización de un análisis dirimente: eso ha sucedido en este caso, muchas de las muestras han sido analizadas hasta tres veces, hasta llegar a los resultados que hoy publicamos.

Unos resultados que no dejan lugar a dudas: los aceites analizados no presentan problemas en parámetros como la autenticidad (es decir, no se han mezclado con otros aceites), la calidad o el cuidado del fruto. Sin embargo el análisis sensorial es lo que marca las diferencias, al revelar que 20 productos no reúnen las propiedades que deben tener los aceites de oliva vírgenes para ser “extra”Otros 21 sí lo hacen y son productos de muy buena calidad:

CONSULTA EL COMPARADOR Y DESCUBRE LOS MEJORES ACEITES

De entre todos los aceites destaca como Mejor del Análisis Oleoestepa Aceite de Oliva Virgen Extra, un producto sobresaliente, pero no es el único: hay AOVE muy buenos a precios interesantes, con lo que el consumidor tiene donde elegir.

La mitad de los aceites no son lo que dicen

Lamentablemente, no todo son buenas noticias para los consumidores: nuestro análisis nos ha permitido comprobar que 20 productos no son realmente lo que dicen ser.

Aunque todas las de las marcas venden su producto como AOVE, con los resultados en la mano comprobamos que en la mitad de los casos el aceite que venden es de una categoría inferior: están engañando al consumidorNo estamos hablando de un problema de salud pública ni de seguridad alimentaria, pero sí de un se trata de un fraude en etiquetado, pues el consumidor cree estar comprando algo diferente a lo que es. Además, de media el AOVE es entre 0,4 y 0,5 euros por litro más caro que el AOV.

En vista de ello, desde OCU hemos denunciado a las marcas que incumplen la normativa ante sus respectivas Comunidades Autónomas, que son quienes tienen competencias en materia de inspección y sanción, y esperamos que se tomen medidas.

Nuestro objetivo con estos análisis es mejorar el mercado, que los productos que compramos sean de calidad y, muy importante, sean realmente lo que dicen ser. El consumidor no merece menos, y es para él para quien trabajamos.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

3 comentarios

  1. Gracias por la información; muy útil.

    Thank you for the information; really useful.

  2. Andaluces de Jaen, aceituneros activos, decidme de quien son esos olivos o estacas de donde sale ese oro liquido: Ubeda, Baeza, Ibros, Arquillos, Linares ? y Jodar de los amigos comunistas de IU , a todos mis mallores deseos de prosperidad, pueblos admirados y muy curtidos y sufridos. Os aprecio de corazon, porque de esas tierras salio la que llebo siempre en mi corazon. Salud y Republica.

  3. hostia .no respetan ni al aceite.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*