sábado, 16 enero 2021
redaccion@insurgente.org

SÁHARA OCCIDENTAL. Parte de guerra Nº 45 / El Ejército ocupante sufre pérdidas en Smara y Al Bagari / Miles de saharauis reciben a sus héroes

Parte de Guerra Nº45: Guerra del Sáhara Occidental

Los combatientes del Ejército Popular de Liberación Saharaui lanzaron nueve ataques contra posiciones de las fuerzas de ocupación marroquíes a lo largo del Muro de la Vergüenza, según el parte de guerra Nº45 emitido por el Ministerio de Defensa Nacional.
Ayer sábado y hoy domingo, unidades del Ejército Popular de Liberación Saharaui lanzaron nueve ataques contra los atrincheramientos de las fuerzas de ocupación marroquíes que están escondidos a lo largo del Muro de la Vergüenza, según el comunicado militar No. 45 emitido por el Ministerio de Defensa Nacional y al que ECSAHARAUI ha tenido acceso.
El parte de guerra precisó que destacamentos avanzados del Ejército de Liberación del Pueblo Saharaui llevaron a cabo nuevos ataques que tenían como objetivo las zanjas de los soldados de ocupación marroquíes detrás del muro de la humillación y la vergüenza. Mientras que ayer y hoy por la noche fueron testigos de ataques concentrados dirigidos a puntos de concentración enemigos en los siguientes lugares:
– Violento bombardeo tuvo como objetivo las trincheras enemigas en el área de Domus en el sector de Al Bagari.
– Bombardeo dirigido contra los soldados de ocupación marroquíes en la zona de Lghaswa en el sector de Smara.
El domingo, unidades del Ejército Popular de Liberación Saharaui bombardearon los puntos de atrincheramiento de los soldados enemigos en los siguientes lugares:
– Bombardeo contra los soldados de ocupación marroquíes en la zona de Ross Lafrina en el sector de Smara.
– Un violento bombardeo tuvo como objetivo posiciones enemigas en el área de Rus Chedhmiya en el sector de Mahbes.
– Intenso bombardeo tuvo como objetivo el cuartel general de las fuerzas enemigas en el área de Tinushad en el sector de Mahbes.
– Cadena de bombardeos contra los baluartes de las fuerzas enemigas en la zona de Rus al-Sabti en el sector de Mahbes.
– Bombardeo de un centro contra los soldados de ocupación en el área de Fadrat Al-Tamat en el sector de Hauza.
– Bombardeo violento de las fuerzas de ocupación tuvo como objetivo la zona de Zarzariyat en Guelta.
– Bombardeo de un centro contra la presencia de las fuerzas enemigas en el área de Azmul Um Jamla en el sector de Um Draiga.
Los ataques de los combatientes del Ejército Popular de Liberación Saharaui continúan ininterrumpidamente desde el pasado 13 de noviembre, apuntando al atrincheramiento de los soldados de ocupación marroquíes, quienes incurrieron en más pérdidas en vidas y equipos a lo largo del muro de la humillación y la vergüenza.

Los ataques del ejército saharaui infligen grandes pérdidas a las tropas marroquíes en Smara y Al Bagari

El Ejército de Liberación Saharaui anunció nuevos bombardeos contra las posiciones de las fuerzas de ocupación marroquíes desplegadas a lo largo del muro militar que divide el Sáhara Occidental.
Según el último parte de guerra Nº44, el ejército saharaui realizó nuevos ataques concentrados contra las bases marroquíes establecidas en el Sáhara Occidental ocupado. El sábado y viernes por la noche, los ataques han causado daños masivos a las fuerzas de ocupación marroquíes a lo largo del muro, causando desesperación y frustración entre sus fuerzas armadas.
El parte de guerra destacó que las unidades saharauis bombardearon dos veces seguidas a destacamentos de las fuerzas marroquíes en el área de Russ Chedhmiya en el sector de Mahbas, además de bombardeos intensos contra las bases de Majzén en el área de Tinushad en el mismo sector de Mahbes. Las unidades saharauis efectuaron otro bombardeo con artillería en el área de Janget Chedhmiya.
El Ministerio de Defensa saharaui también afirmó que los feroces ataques a lo largo del Muro de la Vergüenza se extendieron hasta la zona de Fadret al-Tamat en el sector de Hauza, este lugar ha sido bombardeado con artillería al menos dos veces.

Después de siete semanas de violentos enfrentamientos bélicos, abiertos desde el pasado 13 de Noviembre, los combates se han vuelto a intensificar después de que este jueves las fuerzas de ocupación marroquíes bombardearan posiciones de civiles saharauis en el área de Mahbes. 

En respuesta a este acto, el Ejército de Liberación Saharaui, a través del Sexto Regimiento Militar, coordinó una contraofensiva en Mahbes dirigida hacia las posiciones marroquíes, desencadenando una batalla contra el 40º Batallón de Infantería de las FAR que duró al menos dos días y concluyó con la destrucción parcial de la base militar marroquí Nº23, perteneciente al mismo cuerpo

Un oficial del Ministerio de Defensa saharaui en declaraciones a ECSAHARAUI ha confirmado que el último ataque contra las posiciones del ejército marroquí “ha dañado algunos sistemas en varias bases, sin concretar más detalles. No obstante, el parte de guerra Nº44 publicado hoy por el Ministerio de Defensa Nacional Saharaui ha informado sobre la destrucción de un sistema de radares en la zona de Al Bagari, que se habían instalado recientemente para coordinar los ataques contra las unidades militares saharauis.

Durante un bombardeo efectuado ayer por el Ejército de Liberación Saharaui dirigido contra puntos de concentración de las tropas marroquíes en la zona de Tineilg perteneciente a la región de Al Bagari, los combatientes saharauis lograron destruir por completo el radar del ejército marroquí que cubre dicha zona. En el mismo contexto de ofensiva, las tropas marroquíes ahí estacionadas también fueron atacadas por medio de artillería.

Los bombardeos tuvieron éxito,  puesto que dejaron hasta ahora un radar completamente destruidos, más de 10 bases destruidas parcialmente y pérdidas en material bélico. En cuanto si ha habido daños personales, casi todos los partes emitidos diariamente por el Ejército Saharaui informaron de que soldados y militares de alto rango han muertos en los ataques a lo largo del muro de la vergüenza.

Por otra parte, la prensa local marroqu ha reportado la muerte de oficiales y soldados en el campo de batalla, entre ellos un comandante, aunque estas informaciones todavía están por confirmar ya que las familias de las víctimas le tienen prohibido sacar información sobre sus fallecidos.

Tras una evolución de más de un mes de guerra, es evidente que el ELPS ha intensificado sus ofensivas, solo en esta última semana se han destruido varios vehículos, camiones, importantes daños a una base marroquí en Mahbes y ahora la demolición de un punto de detección. Estos ataques también produjeron bajas y heridos en las filas marroquíes, siempre difícil de precisar dada la opacidad de las autoridades marroquíes.

Por su parte, el ELPS anuncia que continuará atacando a lo largo de todo el muro militar marroquí.

Esta información se desprende del último parte de guerra, el número de 44 emitido por el Ministerio de Defensa Nacional de la RASD.

Miles de saharauis toman las calles de los campamentos para recibir a sus héroes de la guerra

Soldados saharauis a su llegada a los campamentos saharauis /ECSAHARAUI 
 
Los residentes del campamento saharaui de El Aaiún, Smara, Auserd y Bojador, así como Dajla tomaron esta tarde las calles de los campamentos de refugiados saharauis para expresar su gratitud a los soldados que iniciaron el ataque el pasado 13 de Noviembre y manifestar su decepción y rechazo al estancamiento actual en el Proceso de Paz en el Sáhara Occidental, señalando en este contexto que la lucha armada seguirá hasta la liberación total del Sáhara Occidental.
El pueblo saharaui recibió hoy con gran euforia y gestos de gratitud a los soldados saharauis que iniciaron el ataque contra las fuerzas de ocupación marroquíes el pasado 13 de Noviembre que violaron el alto el fuego. Los combatientes fueron recibidos como héroes mientras el ambiente coreaba distintos lemas tradicionales por la libertad e independencia.
El convoy llegó esta misma tarde recientemente entrando por las wilayas. Tras 44 días en el frente de batalla, estos soldados han podido regresar tras el reforzamiento de las posiciones saharauis.
La multitud, con banderas de la RASD y coreando lemas, denuncia además el incumplimiento por parte de la ONU de sus obligaciones relacionadas con la celebración de un referéndum de autodeterminación en el territorio, así como su falta de seriedad para asumir la responsabilidad de lo que pueda resultar de las tensiones actuales en la seguridad y estabilidad de la región.
El 29 de abril de 1991, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estableció la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO). Durante 29 años, un destacamento de 230 soldados ha sido responsable del mantenimiento de la paz en este territorio. También está a cargo de organizar el referéndum. El proceso está estancado por la intransigencia marroquí.Sin embargo, la ONU sigue haciendo creer al pueblo saharaui que puede solucionar el conflicto con informes o declaraciones periódicas para levantar el ánimo a los saharauis, una jugada sociológica muy sucia que, sorprendentemente, aún les funciona. La realidad es que el conflicto saharaui y el asunto del último país africano sin descolonizar ha sido un colosal fracaso, absoluto y sin precedentes para la ONU, por mucho que traten de maquillarlo.

45 años colonizados y tirados en mitad de un desierto remoto, es demasiado, y cada día que pasa, más lejos están de la independencia y permiten a Marruecos consolidarse y afianzarse aún más. Cada saharaui debería repasar el pasado y ver si realmente han avanzado algo en el conflicto o este ha empeorado.

 

(ECS)

Tu colaboración
para poder seguir informando
ES76 0081 7414 8100 0102 0806

Suscríbete a nuestro Newsletter