SAHARA. La RASD alerta del incumplimiento de leyes sobre sus recursos

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) alertó hoy que cualquier incumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre sus riquezas afectará a esa región africana y al organismo europeo.

El Frente Popular de Liberación de Saguia, el Hamra y Río de Oro (F. Polisario) consideró en una declaración que, aparte de atentar contra el derecho saharaui a sus recursos naturales, una violación de lo dispuesto en diciembre pasado por la instancia jurídica europea afectará sus valores y principios como ente regional.

Una reunión de esa organización, brazo político y militar de la RASD, rechazó posibles negociaciones entre la UE y el gobierno de ocupación de Marruecos sobre recursos procedentes del suelo y las aguas territoriales del Sahara Occidental sin consentimiento de su pueblo.

El texto declara que cualquier transacción en ese sentido sin participación del F. Polisario ‘como su único y legitimo representante’ será ‘ilegal e inmoral, no solo a expensas del pueblo saharaui, sino a expensas de los pueblos europeos, los valores y principios sobre los que se fundó la UE’.

La organización condenó además la represión y el asedio marroquí en las llamadas zonas ocupadas y saludó ‘el espíritu de patriotismo y la fuerza de voluntad de los activistas del levantamiento de la independencia que diariamente desafían al enemigo’.

El F. Polisario pidió el fin de las expulsiones por Rabat de la región de observadores internacionales independientes, ‘en un intento abierto de ocultar las graves violaciones de los derechos humanos’ del país invasor, cuyo ejército permanece en el país desde 1975.

La organización gobernante de la RASD solicitó a la ONU intervenir en la liberación de todos los presos políticos saharauis y reiteró su apoyo a los esfuerzos del organismo mundial en la búsqueda de una solución al conflicto entre ambas partes que garantice el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación.

 

(PL)

 

 

(TV Saharaui)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: