Concretamente el banco precisó que en una semana las reservas crecieron en 23 mil 843 millones de dólares, que se sumaron a los 633 mil 737 millones existentes al finalizar septiembre. Asimismo recordó que a inicios de septiembre las reservas en divisas disminuyeron el 0,78 por ciento hasta 431 mil 87 millones de dólares, mientras que el valor del oro monetario en las reservas aumentó en 10,68 por ciento, alcanzando 282 mil 213 millones de dólares y estableciendo un récord histórico.
Los activos de alta liquidez de las reservas incluyen fondos nominados en moneda extranjera, derechos especiales de giro, una posición de reserva en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y oro monetario.
Estas cifras récord se alcanzan a pesar de las sanciones que los países occidentales impusieron contra el Banco de Rusia a raíz de la operación militar especial en Ucrania. Dichas sanciones incluían la congelación de las reservas de divisas de Rusia, la prohibición de todas las transacciones relacionadas con la gestión de las reservas y activos del banco central, así como las transacciones con cualquier entidad jurídica, organización u organismo que actuara en nombre o por cuenta del regulador.