RUSIA muestra su preocupación por los planes de EEUU de armar a la oposición venezolana

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ofrecen una conferencia de prensa tras la reunión que ambos políticos han mantenido en Moscú y durante la que se han discutido las posibilidades en materia de cooperación con el objetivo de prevenir acciones militares contra Venezuela.

 

 

Rusia reitera su solidaridad con el pueblo venezolano y con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, declaró el ministro ruso de Exteriores.

«Venezuela es nuestro socio seguro antiguo, y hemos reafirmado hoy la solidaridad con el pueblo, con el Gobierno legítimo de Venezuela en sus esfuerzos para defender su soberanía, su independencia», dijo.

La resolución de la crisis venezolana vía diplomática

El canciller ruso llamó también a todos los Estados a cumplir con los principios fundamentales fijados en la Carta de la ONU, en particular, la no injerencia en los asuntos internos de otros países.

El Consejo de Seguridad de la ONU no debe aprobar documentos de carácter destructivo, declaró.

«Los padres fundadores de la ONU consideraban inadmisible que se ignorara la posición de una de las potencias miembros permanentes del Consejo de Seguridad, y eran perfectamente conscientes de que, dados precedentes históricos, en este caso las decisiones que se toman podrían ser insostenibles e incluso tener un carácter destructivo», dijo Lavrov.

Por su parte, la vicepresidenta venezolana declaro que Caracas expresó su apoyo a la creación de un grupo informal en la ONU para defender la legalidad internacional.

«Saludamos y celebramos el grupo informal que se creó en las Naciones Unidas para la defensa de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas (…) y la legalidad internacional», dijo.

Agregó que la delegación venezolana llegó a Rusia «para ratificar la disposición de Venezuela a seguir abriendo caminos frente a una nueva morfología geopolítica internacional del lado de los países que respetan la legalidad internacional».

Serguéi Lavrov subrayó la importancia de resolver la crisis en este país latinoamericano sin presión desde el exterior ni ultimátums.

Indicó que «los pasos para mejorar la situación se deben aprobar independientemente por los propios venezolanos, sin indicaciones desde el exterior, sin presiones extranjeras y, por supuesto, sin ultimátums».

En este contexto, Lavrov destacó que Moscú aboga por una resolución pacífica de los problemas internos venezolanos.

El canciller ruso condenó también «una campaña cínica que busca derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela, incluso a través de las amenazas de una intervención militar directa».

Asimismo Rusia está dispuesta a sumarse a esfuerzos regionales e internacionales para poner en marcha un diálogo en Venezuela.

«Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo amistoso de este país y nuestro apoyo a las medidas tomadas por el Gobierno de Nicolás Maduro para evitar una mayor desestabilización de la situación; reafirmamos nuestra disposición a sumarse a los esfuerzos de mediadores regionales e internacionales que promueven un diálogo inclusivo, si los acepta las principales fuerzas políticas de Venezuela», dijo.

Agregó que «la vicepresidenta confirmó la posición expresada repetidamente por el presidente Maduro de que la administración de Venezuela está lista para el diálogo».

«En este contexto, por supuesto, es lamentable que la oposición rechace sistemáticamente este diálogo, cumpliendo, como todos sabemos, las instrucciones de Washington», subrayó Lavrov.

Cooperación entre Rusia y Venezuela

Venezuela tiene previsto firmar nuevos acuerdos con Rusia para estrechar la cooperación, declaró la vicepresidenta del país sudamericano, Delcy Rodríguez.

Recordó que el pasado 5 de diciembre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, visitó Rusia, entonces se suscribieron nuevos acuerdos.

«Nos estamos preparando para la expansión de lo que han sido los 264 acuerdos que tenemos en distintas áreas para la expansión de los mismos en la vendiera comisión intergubernamental de lato nivel que se celebrará acá en el mes de abril», dijo Rodríguez.

En particular Venezuela comprará medicamentos a Rusia, anunció la vicepresidenta.

«El presidente Nicolás Maduro ha dado instrucciones muy claras también en ese sentido, de que alimentos que necesita el pueblo de Venezuela, medicamentos que necesita el pueblo de Venezuela sean adquiridos en Rusia, y que también establezcamos inversión industrial para la producción de los mismos en nuestro país de forma conjunta», declaró Rodríguez.

La vicepresidenta venezolana añadió que «son las buenas noticias para el mundo y son las buenas noticias también para Venezuela y para Rusia, el afianzamiento de nuestra asociación estratégica para el beneficio de ambos pueblos».

A su vez, Lavrov comunicó que Rusia había recibido la lista de medicamentos que necesita Venezuela.

«Hemos recibido una lista adicional de medicamentos, que el Gobierno venezolano quisiera recibir adicionalmente; la estamos examinando para aclarar los detalles organizativos y logísticos», dijo el ministro ruso.

Bloqueo económico de Venezuela

La vicepresidenta de Venezuela llamó a la comunidad internacional a poner fin al bloqueo contra la República Bolivariana para resolver la llamada «crisis humanitaria» creada por EEUU.

«Venezuela qué necesita, que ese bloqueo criminal, económico, financiero y comercial que busca impedir que lleguen alimentos, medicamentos, que procura que no se produzcan alimentos para nuestra población», dijo.

La crisis humanitaria, señaló, es «la crisis de estos países que buscan y hacen el bloqueo a Venezuela dirigido por EEUU».

«Es un robo a mano armada lo que está haciendo contra los activos y recursos financieros de Venezuela», expresó.

Además, afirmó que Caracas va a tomar medidas legales para recuperar sus activos en otros países que los traspasaron a la oposición.

«Venezuela va a ejercer las acciones legales que nos asisten y nos acompañan para garantizar nuestro derecho a la defensa y un debido proceso en la defensa de los activos, de los intereses y de los derechos legítimos que como país nos corresponde», dijo.

Intervención militar en Venezuela

Asimismo Delcy Rodríguez declaró que EEUU tiene planes para crear grupos armados con el fin de desestabilizar a Venezuela.

Denunció que «hay acciones que buscan la creación de grupos irregulares» a los que pretende armar EEUU «como tiene tradición el Gobierno de EEUU en armar a grupos terroristas».

Lo que significa, enfatizó, «la actuación del Gobierno estadounidense en apoyo a grupos irregulares, en apoyo a grupos extremistas, en apoyo a grupos terroristas para desestabilizar y para perturbar la paz».

Rodríguez advirtió al respecto que ese es un escenario que «no va a ocurrir en Venezuela».

Por su parte Serguéi Lavrov dijo que Rusia está preocupada por los planes de EEUU de armar a la oposición venezolana.

«En lo que se refiere a los planes de EEUU de armar a los radicales para desestabilizar la situación en Venezuela, y si hablamos directamente, para invadir este país soberano, por supuesto, estos planes nos preocupan porque EEUU no dudan en anunciarlos abiertamente», dijo Lavrov.

Agregó que «la información que se recibe muestra que en un futuro cercano, EEUU planea comprar armas ligeras, morteros, sistemas de defensa aérea portátiles y otros armamentos en un país de Europa del Este y transportarlo a un territorio cercano a Venezuela con la ayuda de la aerolínea de uno de los países más obedientes en el espacio postsoviético al régimen de Washington».

«Los vecinos de Venezuela, concretamente Brasil y Colombia, declararon que no apoyarán de ninguna manera una incursión armada en este país y si los vecinos venezolanos cumplen su palabra y mantienen estrictamente esta posición, los planes estadounidenses no serán realizados», subrayó el ministro ruso.

Serguéi Lavrov también declaró que EEUU y sus aliados más próximos son los únicos países que apoyan la intervención militar en Venezuela.

«Ningún país, a excepción de uno o dos aliados más cercanos de EEUU, apoya o admite la posibilidad de una intervención militar en Venezuela», dijo.

Rodríguez se encuentra en Moscú de visita oficial.

Se prevé que además de Lavrov se reúna con el presidente de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin.

Estados Unidos y unos 50 países decidieron no reconocer el segundo mandato de Maduro, que comenzó el 10 de enero, alegando que es producto de unas elecciones «fraudulentas» celebradas en mayo pasado.

En cambio, reconocieron al diputado opositor Juan Guaidó, quien el 23 de enero se autoproclamó como «presidente encargado» de Venezuela, apelando al artículo 233 de la Constitución.

Maduro y su administración consideran que esto constituye un golpe de Estado orquestado por Washington.

 

(Sputnik News)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Un comentario

  1. PREOCUPATE MENOS Y DEJA ASOMAR LAS OJIVAS NUCLEARES DE SUS SILOS

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: