RUSIA. La plana mayor de la diplomacia visitará Cuba, Venezuela y México para llegar a acuerdos

Cuba, México y Venezuela esperan al ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, en gira de «diálogo político», y económico, aunque con la isla incluyó el tema de Estados Unidos en la agenda.
La gira se anunció en Moscú y fue también divulgada por la prensa cubana. Será breve y durará desde el 5 al 8 de febrero próximos.
Según la portavoz de la cancillería rusa María Zajarova, citada por por la corresponsalía de la agencia cubana Prensa Latina en Moscú, «el tema de las medidas coercitivas aplicadas por Estados Unidos contra Cuba estará incluido en las pláticas».
El anfitrión de Lavrov en Cuba será su par isleño Bruno Rodríguez.
El medio cubano expuso que Rusia «participa de forma intensa en el programa de desarrollo de la isla hasta el 2030».
Los sectores más favorecidos son la reparación y modernizaciones de los ferrocarriles, la construcción de bloques energéticos, el adiestramiento de especialistas, la cooperación médica y «muchos otros renglones».
La prensa local también dio algunos datos de la estancia de Lavrov en México, donde se reunirá con su par en ese país, Marcelo Ebrard.
La portavoz Zajarova divulgó que ambos «abordarán el refuerzo de la cooperación entre esta nación y los órganos de integración regionales».
El anuncio mencionó que México preside este año la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), considerada por Cuba como fundamental en la cooperación regional.
En Venezuela el ministro ruso de Asuntos Exteriores ha anunciado conversaciones con su par venezolano Jorge Arreaza, y con la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Moscú anunció que su ministro será recibido por el presidente Nicolás Maduro Zajarova dijo a la prensa durante su anuncio que tiene el objetivo de «intercambiar puntos de vista sobre las perspectivas de una solución política» que bosquejó como «sin intervenciones externas destructivas o militares».
Rusia continúa sus relaciones con Venezuela en medio del conflicto en ese país en el cual Estados Unidos es un aliado de la oposición encabezada por Juan Guaidó.
La portavoz dijo que ambos países «avanzan en la cooperación energética, la minería, el transporte, la medicina, la farmacéutica, la colaboración técnico-militar y en la coordinación de posiciones en aspectos de la arena internacional y la oposición a la política de sanciones» impulsada especialmente por Washington.

 

Agencias.-

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email