Rusia continuará apoyando a Cuba económica y humanitariamente por los canales bilaterales correspondientes y mediante estructuras internacionales especializadas. Así lo subrayó el vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Dmitry Nikolaevich Chernyshenko, al intervenir en la XXII Sesión de la Comisión Intergubernamental Ruso-cubana, con la participación del vice primer ministro cubano, Ricardo Cabrisas Ruiz.
Expresó que Rusia aspira a aumentar los proyectos de inversión, como «la inclusión, en noviembre pasado, de 12 proyectos que apoyan el desarrollo hasta 2030». Entre dichos proyectos se encuentras la cooperación alimentaria, la constatación de apertura de sucursales de bancos rusos o el desarrollo turístico.
También se selló un acuerdo de cooperación en materia de atención de salud, y se suscribieron dos acuerdos para la colaboración científico-técnica con propuestas dirigidas a la capacitación de especialistas en las tecnologías mkao «Voxys», en la realización de proyectos en áreas como la docencia, cultura e investigación.
Ante el curso de los acontecimientos que centran la atención de la gran mayoría con los aranceles estadounidenses y las futuras guerras comerciales y económicas que pueden desencadenarse, Rusia sigue cooperando con Cuba para romper el aislamiento y el bloqueo al que se ve sometida.