RPDC denuncia provocación en la frontera con Corea del Sur por parte de éste

Una provocación ocurrida en la frontera común con Corea del Sur fue denunciada hoy por la primera subjefa del departamento del Comité Central (CC) del Partido del Trabajo de Corea (PTC), Kim Yo Jong.

De acuerdo con la Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC), la también integrante del Buró Político del CC del PTC aseguró que la acción contraria a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) fue protagonizada por lo que llamó apátridas y desertores.

Precisó que el hecho consistió en el lanzamiento, desde la parte surcoreana hacia territorio de la RPDC y en la denominada Línea de Demarcación Militar (LDM), de cientos de miles de volantes con textos calumniosos al problema nuclear.

Kim Yo Jong responsabilizó a Corea del Sur por ser el país protector de quienes realizaron el hecho subversivo en un sitio sensible para la seguridad nacional de los dos países, que comparten la península coreana y la paz mundial.

Recordó a Seúl no olvidar los artículos de la Declaración de Panmunjom y el Acuerdo Militar que estipularon prohibir todas formas de acciones hostiles, inclusive el lanzamiento de octavillas, en los alrededores de la LDM.

Lamentó que la nueva acción provocadora, permitida por autoridades surcoreanas, se realizara en la antevíspera del vigésimo aniversario de la firma de la Declaración Conjunta Norte-Sur, firmada el 15 de junio de 2000 por el dirigente de la RPDC, Kim Jong Il, y el presidente surcoreano, Kim Dae jun.

Exigió a Corea del Sur impedir este tipo de provocaciones contrarias a los intereses de unificación nacional y de paz, referidos en sus tres cumbres por el presidente del Comité de Estado, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In.

La funcionaria partidista opinó que la buena fe de su país no se debe pagar con hostilidad porque ello favorece enfrentamientos, incompatible con la reconciliación intercoreana deseada, y emplazó a Seúl a hacer bien lo pactado con Pyongyang.

Alertó a surcorea que en caso de repetirse desde su territorio hechos anti RPDC como el realizado por desertores y apátridas, su país adoptará severas medidas contra Seúl.

ACNC publicó que entre las acciones a adoptar por Pyongyang contra Corea del Sur están el desalojo total de la Zona Industrial de Kaesong, el cierre de la Oficina Conjunta de Enlace Norte-Sur o la ruptura del Acuerdo Militar intercoreano, entre otras.

(PL)
Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: