Respuesta de Ángeles Maestro a Iñaki Gil de San Vicente

(Ante el texto remitido por Iñaki Gil de San Vicente a los medios que publicamos y que aparece como Comentario en el Manifiesto CONFLUENCIA POLÍTICA INTERNACIONALISTA POR LA RUPTURA CON EL RÉGIMEN DEL 78    http://insurgente.org/confluencia-politica-internacionalista-por-la-ruptura-con-el-regimen-del-78/ , la dirigente de Red Roja, Ángeles Maestro, nos ha remitido este escrito:

 

Tras comprobar que el mensaje dirgido a mi por Iñaki Gil de San Vicente se ha hecho público me veo en la obligación de responder por el mismo medio.

En primer lugar, acerca de la “premura de tiempo”, de la lectura de su mensaje puede deducirse que la solicitud de su firma se envió el mismo día 29 de noviembre. No es así.

El mensaje, como puede comprobarse, se envió 10 días antes y fue respondido positivamente esa misma tarde.

En cuanto a las razones políticas esgrimidas para retirar la firma, realmente hay que violentar el texto para deducir que el llamamiento a dar un primer paso en la confluencia política de las luchas de los pueblos del Estado español contra el Régimen del 78, anula cualquier otro plano de coincidencia futura. Máxime cuando la realidad es que, hasta ahora, ha sido imposible alumbrar la más mínima coincidencia en las movilizaciones.

Es difícil saber qué plantea realmente por cuanto parece reclamar que la confluencia abarque más asuntos “para un avance revolucionario estratégico”, despreciando por “táctico” este primer paso (que insisto, hasta la fecha, ha sido imposible siquiera de plantear). No es capaz de negar que este modesto paso sea “necesario”, pero retira su firma solicitándolo.

El documento, consciente de que trata un tema altamente sensible, no avanza ninguna estrategia futura esperando que el diálogo abierto sea capaz de abrir caminos hasta ahora cerrados.

El problema más acuciante no es cual vaya a ser el futuro del Estado español como “marco de reproducción ampliada de capital”, sino lo que es y está dispuesto a seguir siendo, como centro neurálgico de la represión. El problema más inmediato es que las estructuras institucionales herederas de la Dictadura siguen estando ahí, con todos sus aparatos del Estado dispuestos como bien siguen comprobando en sus carnes el pueblo vasco, el pueblo catalán y quienes luchan en el resto del Estado.

Lo que suceda después de que seamos capaces de destruir ese engranaje que nos oprime a todos dependerá de la correlación de fuerzas en el momento histórico concreto en que se produzca y, ante todo, de la voluntad soberana de los pueblos del Estado español en el ejercicio de su derecho de autodeterminación. Elevar las diferentes hipótesis – república federal o confederal – a la categoría de programa político, como hacen las organizaciones que defienden el marco estatal, o cuestionar, como hace Iñaki Gil de San Vicente, la posibilidad de que pueda construirse desde la independencia, la unidad de pueblos libres e iguales, es – como dice el refrán – vender la piel del oso antes de cazarlo. O peor aún, poner aún más obstáculos a la unidad de acción sin la que continuaremos todos dentro del mismo muro.

Finalmente, lo más lamentable es que sea uno de los protagonistas principales de la única y efímera experiencia de confluencia política – Iniciativa Internacionalista – quién descalifique tan modestos intentos de avanzar como el que nos ocupa. ¿Es que aquella “confluencia” no fue una huida hacia adelante si aplicamos su vara de medir? Claramente no. Muchas de las personas firmantes del texto han recordado esa experiencia y la reclaman como necesaria.

La historia no se repite, pero quienes desde Red Roja contribuimos a hacer posible Iniciativa Internacionalista – entonces poniendo todo lo que teníamos en solidaridad con el pueblo vasco – continuaremos intentando aportar nuestra modesta contribución al servicio de ese insoslayable camino que, desde la soberanía de las nacionalidades, nos permita acometer las tareas pendientes como pueblos y como clase.

 

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: