REPÚBLICA SAHARAUI. El Frente Polisario cumplió 47 años de vida

El pueblo saharaui celebra este domingo otro aniversario de la creación del Frente POLISARIO en medio de logros internacionales y continentales de la causa. Logros que ratifican  al POLISARIO como el único y legítimo representante del  pueblo saharaui en su lucha por la libertad y la independencia.

La efeméride se celebra en circunstancias  internacionales y regionales «sin precedentes» marcadas por la aparición de la pandemia de la COVID19.

El Frente POLISARIO, acrónimo del (Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro) fue fundado el 10 de mayo de 1973 por  un grupo de jóvenes saharauis que  se reunieron en la ciudad mauritana de Zouérat.

Desde su fundación el 10 de mayo de 1973, el  Frente  POLISARIO se  convirtió en la vanguardia, la guía  y el  bastión político e ideológico del pueblo saharaui. Su supremo objetivo, alcanzar la independencia del Sahara Occidental.

La transformación social y algunas premisas objetivas y subjetivas han hecho posible el resurgir de una conciencia social, un pensamiento revolucionario, todo ello sumado a la explotación y la marginación social que padecían los saharauis allende en la era colonial.

La Creación del POLISARIO fue uno de los hechos trascendentales de la historia contemporánea saharaui. Su creación supuso la cristalización de un nacionalismo maduro, que deberá enfrentarse, con escasísimos medios, al ejército español primero y, tras el abandono de la colonia, a los ejércitos mauritano y marroquí.

El Frente POLISARIO unificó la lucha de todo el pueblo saharaui contra el colonialismo primero y posteriormente contra los invasores mauritanos y marroquíes. Es una larga lucha de 47 años donde el pueblo saharaui ha sacrificado lo más preciado  por la libertad. El largo exilio y las difíciles condiciones climáticas del desierto no le han hecho dudar en ningún momento sobre su propósito, no le han hecho ceder, al contrario hoy está más que nunca  firme  en  sus convicciones porque  la victoria está cerca.

En este 47º Aniversario de la fundación del Frente POLISARIO debemos celebrar  los éxitos diplomáticos y las victorias logradas con tanto esfuerzo. Éxitos como la consagración de nuestro Estado como miembro con  pleno derecho dentro de la UA que toma parte en todas las Cumbres de Asociación de la UA con otras entidades y organismo internacionales, otro logro destacado de la Diplomacia saharaui que valdría señalar fue  la  sentencia  del 21 de diciembre de 2016 del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE)  que establecía que Marruecos y el Sáhara Occidental son territorios “distintos y separados”, el otro éxito saharaui es la decisión del Tribunal Supremo sudafricano del 23 de febrero que fue  un reconocimiento internacional de que las riquezas del pueblo saharaui están siendo expoliadas y la reciente decisión del  Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que dictaminó  que «el territorio del Sáhara Occidental no forma parte del territorio del reino de Marruecos» y por tanto queda fuera de los acuerdos de asociación de Marruecos con la UE,  constituyó una  inminente derrota diplomática para ”nuestro vecino del norte”.

Esto demuestra de manera contundente  que la presencia marroquí en el Sahara occidental es ilegal y que no tuvo ni puede tener efectos jurídicos o políticos que mermen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.

El pueblo saharaui puede sentirse orgulloso de los   éxitos diplomáticos y las victorias logradas  durante estos 47 años de lucha, empezando por la unidad nacional, madre de todas las victorias, la consolidación de las instituciones del Estado saharaui. Este casi medio siglo  ha consolidado al Frente Polisario como representante único y legítimo del pueblo saharaui, consagró a  nuestro Estado como miembro con  pleno derecho dentro de la UA. La independencia de la RASD fue además reconocida por más de 80 países.

Otro éxito actual del FRENTE POLISARIO es el haber logrado con su Mecanismo Nacional de prevención contra la COVID19 y el sistema sanitario  que se evite el contagio y propagación de la pandemia en los Campamentos de la Dignidad,

En sendos comunicados, el Gobierno  Saharaui a través de su Ministerio de salud Pública ha anunciado que no se han contabilizado hasta el momento casos de contagios de la COVID19 ni en los campamentos saharauis ni en los Territorios Liberados.

090/099 REDACCIÓN SPS

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar