ION IURREBASO ATUTXA. ¿Reforma o revolución social? / Erreforma ala iraultza soziala?

¿Refor­ma de lo que un día soñamos y con­cre­ción de dicha refor­ma en lo que hoy y aquí es «posi­ble» (es decir, lo que el cap­i­tal vasco/español/francés nos per­mite) o seguimos apo­s­tan­do con todas las con­se­cuen­cias por la Rev­olu­ción Social­ista Vas­ca?

Añadi­mos, con la sufi­ciente humil­dad que la lucha nos ha dado, que la primera posi­bil­i­dad está, de ante­mano, abo­ca­da al fra­ca­so. Hoy en día no hay sitio ni siquiera para la socialdemoc­ra­cia y su dora­do y soña­do edén, el esta­do del bien­es­tar. El Esta­do de bien­es­tar fab­ri­ca­do para ahuyen­tar las ven­ta­jas del sis­tema soviéti­co para con sus mujeres y hom­bres, hace ya tiem­po que no tiene razón de ser. Por escenificar, la caí­da del muro de Berlín supu­so que ese esta­do de bien­es­tar podía desa­pare­cer sin ningún serio prob­le­ma. La tasa de ganan­cia del cap­i­tal no admite ton­terías. No seamos ingen­u­os. La socialdemoc­ra­cia tuvo su val­or cuan­do peligra­ba el orden bur­gués. Hoy la socialdemoc­ra­cia es el cen­tro de antaño que se per­mitía algún lujo por la «izquier­da» de vez en cuan­do.

Hoy en día no hay espa­cio para jugar ni a demócratas. Ni siquiera en una democ­ra­cia bur­gue­sa. El cap­i­tal no puede per­mi­tir que agentes de su super­estruc­tura jueguen al obreris­mo, por ejem­p­lo. Hoy en día nadie se puede salir de la foto que le intere­sa a la bur­guesía. Hoy en día ten­emos extrema derecha, derecha y cen­tro derecha, todos encuadra­dos en la amplia derecha. Y de ese encuadre car­i­ca­turesco, pero cier­to, no se sal­va ningún ter­ri­to­rio. En todo caso se pueden exac­er­bar aún más cier­tos com­por­tamien­tos y siem­pre lo harán hacia la derecha. Orden, miedo, orden y un pre­tendi­do bien­es­tar pisan­do a quien haga fal­ta.

Así pues, y depen­di­en­do de qué tiem­po históri­co teng­amos en cuen­ta y en qué lugar, siem­pre nos encon­traremos en el amplio cam­po de la izquier­da con el eter­no dile­ma. ¿Hace­mos algo den­tro de lo posi­ble o nos mete­mos en un calle­jón utópi­co y de incier­ta sal­i­da? Pregunta/planteamiento con tram­pa. Has­ta tal pun­to que a veces esa disyun­ti­va dis­curre sin que las ver­daderas interesadas/os, la clase obr­era y capas pop­u­lares, se den cuen­ta de lo que se está cocien­do. Las más, por des­gra­cia.

Ante tan­ta insis­ten­cia por revis­ar todo lo que se ha hecho en estos últi­mos sesen­ta años, con­sid­er­amos que éste histéri­co empeño revi­sion­ista no ha hecho sino empezar. Mirán­do­lo des­de la per­spec­ti­va marx­ista claro. Telegrá­fi­ca­mente podríamos resumir que, en su sen­ti­do más pos­i­ti­vo, hemos apren­di­do mucho en los últi­mos años. No pen­samos que nos vuel­van a engañar con lid­er­az­gos que final­mente se entre­gan al ene­mi­go que nos ocu­pa y a la bur­guesía vas­co-españo­la que nos explota.

Hacien­do un somero repa­so de los pro­ce­sos de eman­ci­pación nacional y social, estos tienen muchas con­tradic­ciones, pun­tos álgi­dos, bajos y en lo que se refiere a Euskara Her­ria no iba a ser la excep­ción. Y mucho menos tenien­do en cuen­ta su ubi­cación geográ­fi­ca. Situ­a­da en uno de los cen­tros del cap­i­tal­is­mo mundi­al, como es Europa. Y sien­do además una nación oprim­i­da por dos Esta­dos impe­ri­al­is­tas con múlti­ples agre­siones, inva­siones, matan­zas, despo­jos, etc. a lo largo y ancho del mun­do. Y que, enci­ma, les cre­an prob­le­mas serios en lo que pre­tenden que sea parte de su sue­lo patrio: Euskal Her­ria, Corce­ga, Bre­taña, neo­colo­nias…

Por otro lado es cier­to que hoy en día en nues­tra tier­ra o en parte de ella (las cifras a veces son de Hegoalde, otras de Euskal Her­ria, otras de Vas­con­gadas otras de Nafar­roa gara­ia…) hay 300.000 per­sonas (cifras ofi­ciales y por tan­to intere­sadas) que no pueden acced­er a la cale­fac­ción y demás necesi­dades bási­cas por fal­ta de recur­sos. Es ver­dad que hoy en día hay pisos ocu­pa­dos por 3 o 4 per­sonas que no lle­gan a 1.500 euros y pico entre todos, por pon­er un ejem­p­lo. Y así y todo se puede decir que no se muere de ham­bre aunque el niv­el de pobreza cada vez más sea may­or y en muchos casos límite.

Tam­bién podemos afir­mar que la bur­guesía vas­ca o vas­co-españo­la era fuerte antes de la guer­ra de 1936/1939. Man­tenía una estrecha relación con la españo­la e ingle­sa (de sum­isión e interés com­par­tido) y hoy en día la situación es pare­ci­da sal­van­do las lóg­i­cas dis­tan­cias. Y, sim­ple­mente señalar, que el PNV y la Igle­sia han sido y son dos poderes fác­ti­cos que han ayu­da­do a esa for­t­aleza de clase bur­gue­sa.

En las coor­de­nadas de ese panora­ma ha tenido que dis­cur­rir el camino que pre­tende la Rev­olu­ción Social­ista Vas­ca. Por eso dec­i­mos que todavía no ha hecho ni empezar. Tam­bién con una con­stante que se ha repeti­do a lo largo de muchos años y era que los más con­scientes, los que man­tenían una posi­ción rev­olu­cionar­ia, esta­ban impreg­na­dos de una idea cen­tral y era la de que había que tirar para ade­lante con todo el «car­ro». Y en ese car­ro entra­ba todo tipo de disiden­cia vas­ca, de clase, inter­cla­sista… Al final, hace ya tiem­po, de con­ce­sión en con­ce­sión, es la pequeña bur­guesía y el reformis­mo más ran­cio, quien toma el man­do y ha traí­do a una gran parte del antaño MLNV, que ha lle­va­do ade­lante luchas de primer orden, a la nada. O al cam­po de juego del sis­tema. Según cómo se quiera inter­pre­tar.

Esto podría ser sufi­ciente moti­vo para la autén­ti­ca deses­peración, pero el prob­le­ma es que no ten­emos tiem­po para ello. Ni medio min­u­to. Ten­emos mucha tarea por delante. Ten­emos que lle­var la Rev­olu­ción Social­ista Vas­ca ade­lante por muy negro que esté el panora­ma. En ese sen­ti­do sabe­mos que no hay que hac­er con­ce­siones teóri­c­as ni tác­ti­cas ni estratég­i­cas. No se hicieron en su tiem­po con los liq­uida­cionistas ni tam­poco con los reformis­tas o revi­sion­istas. Y al final des­de casa (ahí ten­emos el ejem­p­lo de las FARC como el más vis­i­ble pero no es el úni­co), como suele ser casi siem­pre, nos sale la pequeña bur­guesía y toma las rien­das de un pro­ce­so que, en nue­stro caso, nada tiene que ver con la Inde­pen­den­cia y el Social­is­mo. Y esto era pre­vis­i­ble pero… Pero no es tiem­po de gemir. Sí de saber dónde se ha erra­do.

Y en todo caso algu­na pista. Cuan­do los de a pie no sabe­mos muy bien por qué empezamos a crear líderes y acos­tum­brarnos a ello has­ta con­sid­er­ar­los impre­scindibles, mal asun­to. En la medi­da en que la for­ma­ción políti­ca e ide­ológ­i­ca empieza a escasear has­ta casi desa­pare­cer, muy mal asun­to. Si enci­ma vamos percibi­en­do que la sana dis­cusión y debate está casi desa­pare­ci­do jus­ti­fi­ca­do por uno u otro moti­vo, el asun­to está fatal. Si coin­cide en que los obje­tivos prin­ci­pales empiezan a tomar tonos gris­es, de indefini­ción, el asun­to está peor que fatal. Si miramos hacia atrás y vemos cómo se ha ido desmon­ta­do poco a poco todo lo que fue el MLNV (y no hablam­os sola­mente a par­tir del 2009) enten­der­e­mos que algunos y algunos hemos sido demasi­a­do con­fi­a­dos y ante esa con­fi­an­za algunos y algu­nas han juga­do medi­ana­mente bien. En todo caso, sufi­ciente para desmon­tar 60 años de lucha y dejar­lo muy difí­cil a los que quier­an con­tin­uar con los obje­tivos de inde­pen­den­cia y social­is­mo para Euskal Her­ria.

No os con­ta­mos nada si se hacen alian­zas des­de arri­ba sin el nece­sario debate y por obe­di­en­cia debi­da a las estruc­turas y del­eg­amos nue­stro futuro en una nego­ciación, a sabi­en­das que se incumplirán y que las luchas de lib­eración no se diri­men en las trincheras del ene­mi­go… Cuan­do no se lucha para tomar el poder con todas las con­se­cuen­cias, mal andare­mos. Estare­mos con una muy difí­cil recon­duc­ción y una vuelta a empezar com­pli­cadísi­ma. En todo caso, no debe­mos olvi­dar que lo difí­cil no es sinón­i­mo de imposi­ble.

Habría que ver a la pequeña bur­guesía y a los socialdemócratas, y demás frac­ciones afines, qué harían por con­seguir la inde­pen­den­cia cuan­do comen­zarán las encar­cela­ciones, mul­tas, ten­sión diaria… Pen­samos que podemos ade­lan­tar una afir­ma­ción clara en dos sen­ti­dos. Por un lado, no están dis­puestos a sufrir por con­seguir la inde­pen­den­cia. Por otro, saben que no hay inde­pen­den­cia si no va acom­paña­da de la rev­olu­ción social.

En lo que respec­ta a los que nos cosider­amos rev­olu­cionar­ios y rev­olu­cionar­ias vas­cas, no es poco el tra­ba­jo que nos que­da de aquí en ade­lante. Primero iden­ti­ficar cor­rec­ta­mente qué es lo que ha ocur­ri­do en los últi­mos sesen­ta años. Y ese análi­sis ha de ser todo lo con­ciso y crudo que ten­ga que ser. De ahí en ade­lante habrá que ten­er claro que la teoría rev­olu­cionar­ia con­ll­e­va su prác­ti­ca y sin prax­is no hay avances reales y señales pal­pa­bles que lo que perseguimos se puede con­seguir.

Ten­emos que ser con­scientes que ten­dremos todo y casi todos en con­tra y que en la calle hace mucho frío. Ten­emos que ten­er abso­lu­ta­mente inte­ri­or­iza­do que, sien­do el cap­i­tal quien mar­ca las reglas del juego, des­de den­tro del sis­tema no se puede con­stru­ir una teoría y prác­ti­ca rev­olu­cionar­ia. Ten­emos que comen­zar con dinámi­cas que con­lleven nive­les de con­tra poder pop­u­lar. Dinámi­cas que ten­gan algu­na lig­azón teóri­ca o prác­ti­ca con lo que final­mente quer­e­mos con­stru­ir.

En ese camino ire­mos sal­van­do obstácu­los y avan­zan­do. Nada hare­mos sin lucha rev­olu­cionar­ia, sabi­en­do que la lucha nun­ca será gratis pero sabi­en­do tam­bién que nos hará libres. Siem­pre ade­lante por una Euskal Her­ria Inde­pen­di­ente y social­ista.

Jon Iur­re­ba­so Atutxa

23 de octubre de 2018

 

 

(Euskera)

Hots, garai batean ames­tu­takoa errefor­matzea eta, gaur egun hemen «posi­ble» denaz balia­turik, haren zehaz­tape­na egit­ea (hau da, euskal/espainiar/frantses kap­i­ta­lak bai­mentzen digu­na) ala ondo­rio guztiekin Euskal Iraultza Sozial­istaren aldeko apus­tu­ari eustea?

Erantsiko dugu, bor­rokatik jaso­tako umil­ta­sunez, aldez aur­retik, lehenen­go auk­er­ak por­rot egin­go duela. Gaur egun, ezta ongizate-estat­u­ak ere ez du tokirik, sozialdemokraziaren urrezko eden ames­tua. Gizonezkoekiko eta emakumeekiko sobi­etar sis­temak zituen aban­tailak uxatzeko asmoz fab­rikatu­tako eta aspal­didanik zentzurik ez duen ongizate-estat­ua. Eszenaratzear­ren, Berlin­go har­resiaren eror­ke­tak ino­lako ara­zorik gabe desager­tu lite­keela erakut­si zigun. Kap­i­ta­laren etekin-tasak ez du ton­tak­e­ri­arik onartzen. Ez gaitezen ino­zo izan; sozialdemokraziaren balioa orde­na burge­sa arriskuan zegoen gara­ian izan zen. Orain, ordea, antz­i­nako zen­troa da, noizean behin «ezk­er­rera» jotzen due­na hala nahi izanez gero.

Gaur egun ez dago espaziorik ezta demokrat­en jokoan jar­duteko ere, demokrazia burge­sa izan arren, kasu bat­er­ako, kap­i­ta­lak ezin du onar­tu beraren super­egi­t­u­rako erag­ileak obreris­moaren jokoan erortzea. Gaur egunean, den-denek egon behar dute bur­ge­siari intere­satzen zaion argazkiaren bar­ru­an. Gaur egunean, eskuin mutur­rak, eskuinak eta zen­tro eskuinak eskuin zabala osatzen dute, eta bene­tako karikatu­ra hor­re­tatik ez da lur­ralde bat ere sal­batzen. Edono­la ere, biziagotzen diren jok­abide batzuek eskuin aldera egin­go dute beti. Azken batean, orde­na, bel­dur­ra eta nahi den ongiza­tea, baina behar beste lagun zapal­duz.

Beraz, aro his­torikoa eta lekuak dire­nak dire­lakoak, amaituezinezko dile­marekin egin­go dugu topo beti ezk­er­raren espek­tro zabalean: posi­bleari ekingo dio­gu ala jakingabeko irteera duen kalezu­lo utopikoan sar­tuko gara? Tran­parekin egin­dako galdera/planteamendua, hainbesteraino, non batzue­tan (gehiene­tan zoritxar­rez) dile­ma planteatzen bai­ta bene­tako interes­dunak, hau da, langile klasea eta her­ri­tar xumeak, egosten ari denaz jak­i­tun izan gabe.

Saiatuko gara azken urte­o­tako euskal bor­rokaldiaren errepa­so labur­ra egit­en. Azken hiruro­gei urtee­tan egin­dakoa aztertzeko intsis­tentzia han­d­i­ari erreparatuz gero, erre­bi­sion­is­moarekiko duten tema his­terikoa hastapene­tan dagoela der­it­zogu, betiere ikus­pun­tu marx­is­ta­tik, jak­i­na. Labur­bil­duz modu telegrafikoan, azken urte­otan gauza asko ikasteko auk­era izan dugu­la esan deza­kegu zentzurik positi­boe­nean, hor­taz, halako lid­er­goek berriz engainatuko ez gaituztelakoan gaude, azkenez etsai oku­patza­ileari eta eusko-espainiar bur­ge­sia esplotatza­ileari amore emat­en baiti­ete .

Nazio nahiz gizarte emantzi­pazio-proze­suak labur-labur berriku­siz gero, kon­trae­san pila bat, une gore­nak eta txar­rak ikus ditza­kegu, eta Euskal Her­ria ez da sal­bue­spe­na izan, are gutx­i­a­go, beraren kokapen geografikoa Europa dela kon­tu­an izan­da, munduko kap­i­tal­is­moaren gunee­tako bat. Ildo hor­re­tan, euskal nazioa zapaltzen duten bi estatu inpe­ri­al­is­tek mundu osoan bar­rena agre­sio, inba­sio, hilke­ta, har­ra­pake­ta eta abar ugari egit­eaz gain, ara­zo lar­ri­ak sortzen dizki­ete euren sorter­riko partet­zat jotzen dituzten lur­raldeei: Euskal Her­ria, Kor­si­ka, Bre­tainia, neokolo­ni­ak…

Bestalde, egiazkoa da gaur egun gure lur­raldean edo beraren zati batean (segun eta non­goak diren dat­u­ak, Hegoaldekoak, Euskal Her­rikoak, Ara­ba, Bizka­ia eta Gipuzkoakoak edo Nafar­roakoa Garaikoak…), bali­abiderik eza dela eta, 300.000 pert­son­ak (zifra ofizialak eta, hor­renbestez, intere­sat­u­ak), ez daukatela bero­gail­urik eta ezin dutela gain­er­ako oinar­rizko behar­rak bete. Hal­aber, egiazkoa da gaur egun hiruz­palau biz­tan­leko etxe­biz­itza batzue­tan ez direla iris­ten ezta 1.500 euro eta piko­ra ere denen artean, adibide bat ipintzear­ren. Hala ere, gosez hiltzen ez badi­ra ere, pobrezia maila geroz eta han­d­i­agoa da, kasu asko muga-mugan daude­larik.

Era bere­an, esan deza­kegu eusko bur­ge­sia edo eusko-espainiar sendoa zegoela 1936/1939ko ger­raren aur­re­an eta har­re­man estua zuela espainiar nahiz inge­le­sarekin (mende­ta­sunean eta interes partekat­u­arekin), eta antzeko ego­era dugu gaur egun difer­entzia logikoak alde bat­era utzi­ta. Aipatuko dugu, bada, EAJ eta Eliza beti bi botere fak­tiko izan direla, eta oraindik badirela, laguntza han­d­ia iza­t­en burges klasearen sendo­ta­sunean.

Aipatu panora­maren koor­di­nat­ue­tan igaro behar izan du Euskal Iraultza Sozial­is­tak, hor­re­gatik, oraindik hasi gabe dagoela dio­gu. Hal­aber, hain­bat eta hain­bat urte­tan errepikatu­tako kon­stan­tea: kontzien­teenak eta posizio iraultza­ileari eusten ziote­nak idea nagusi batez jantzi­ta zeu­den, hots, aur­rera egit­eko asmoz, “gur­diari” indar osoz bultza­da eman zitzaion. Hor­re­tara, gur­dian euskal disidentzia osoa sartzen zen, klasekoa, klaseart­ekoa… Azke­nean, aspal­didanik eta kontze­sio bat bestearen atzetik, bur­ge­sia txiki­ak eta erreformis­morik ozpin­due­nak boterea bere­ganatu eta, lehen mailako bor­rokak aur­rera era­man ondoren, antz­i­nako Euskal Nazio Askapen­er­ako Mug­i­men­d­uaren zati han­di bat deusez­tatu edo sis­temaren joko-ere­mu­ra era­man egin dute, nor­ber­ak uler­tu­takoaren arabera.

Baliteke etsipe­nean erortzeko nahikoa arra­zoi iza­tea, baina kon­tua da ez dugu­la hor­re­tarako astirik, ezta min­u­tu erdi bat ere. Zere­gin han­d­ia dauk­agu aur­retik, izan ere, Euskal Iraultza Sozial­ista aur­rera era­man behar­ra dauk­agu, nahiz eta oso panora­ma ilu­na izan. Ildo hor­re­tan, ondo dakigu ez dela inon­go kontze­sio teoriko­rik, tak­tiko­rik eta estrate­giko­rik egin behar­rik, liki­dazion­is­ten, erreformis­ten eta erre­bi­sion­is­ten gara­ian egin ez zen beza­laxe. Azkenik, gure­an (hor dugu FARCen adibiderik nabariena, baina ez da bakar­ra), ger­tatu ohi den beza­la, bur­ge­sia txikiaren esku ger­atu da proze­suaren gidar­itza, gure kasuan, Inde­pen­dentzia eta Sozial­is­moarekin zerikusirik ez duen proze­sua, hain jus­tu. Aur­reikusteko modukoa bazen ere… ez da kex­a­ka ibiltzeko gara­ia, egin­dako akat­sak aztertzeko baizik.

Edono­la ere, pistaren bat eman­go dugu, bada, her­ri­tar xumeok, zer­ga­tia ondo jakin gabe, lid­er­rak sortzen ohi­tu eta ezinbestekotzat jotzeraino irit­si gara, hori bai kon­tu kaskar­ra. For­mazio poli­tiko eta ide­ologikoa urritzen hasi eta ia desagertzeraino iresten den heinean, hori bai oso kon­tu kaskar­ra. Hor­rez gain, baldin eta iritzien arteko kon­traste eta eztabai­da sanoak, arra­zoi bat edo bestea­gatik, ia desager­turik daudela kon­tu­ratzen bagara, hori bai izu­gar­rizko kon­tu kaskar­ra. Baldin eta hel­bu­ru nagu­si­ak tonu grisak eta zehaz­tu­gabeak hartzen has­ten badi­ra, hori bai izu­gar­rizko kon­tu kaskar­ra baino txar­ragoa. Baldin eta, atzera begi­ra­turik, Euskal Nazio Askapen­er­ako Mug­i­men­du osoa pixkana­ka desmuntat­ua izan dela ikusten badugu (eta ez bakar­rik 2009. urteaz geroztik), batzuok gehiegizko kon­fi­antza izan dugu­la uler­tuko dugu, dena dela, bat­en batzuk hainbestean ibili dira halako kon­fi­antzaren aur­re­an. Edozein kasu­tan, nahikoa izan da 60 urte­tako bor­rokaldia desmuntat­ua uzteko, hor­rez gain, oso zail jar­ri diete Euskal Her­ri­aren inde­pen­dentzia eta sozial­is­moa lortzeko hel­bu­ruei eut­si nahi dietenei.

Ez dizuegu ezer kon­tatzen egi­t­u­ra gorene­tan egin­dako aliantzak aipatzean, behar­rezko eztabaidarik egin gabe eta zor zaien obe­di­entziari jar­rai­ki, negozi­azio bat­en esku uzten baitugu gure etork­izu­na, nahiz eta aliantzak beteko ez diren eta askapen­er­ako bor­rokak etsa­iaren lubaki­etan egit­en ez diren jakin… Boterea hartzeko bor­ro­ka ondo­rio guztiekin egit­en ez denean, gaiz­ki ibi­liko gara. Era bere­an, afera bir­bider­atzeko zail­ta­sun han­d­i­ak izan­go ditugu eta berriro ekiteko kon­plikazio hand­iegiak. Ez dugu ahaz­tu behar, egia esateko, zaila eta ezinezkoa sinon­i­moak ez direla.

Inde­pen­dentzia lortzeari dagokionez, ikusteko modukoa izan­go litza­teke, atx­iloke­tak, isunak, eguneroko tentsioa… hasiz gero, zer egin­go luketen bur­ge­sia txiki­ak, sozialdemokratek eta euren kide diren gain­er­ako frakzioek. Hor­ren ingu­ru­an pentsatzen dugu­na argi aur­reratu deza­kegu bi zentzu­tan: alde batetik, inde­pen­dentzia lortzeko bidean ez daude ino­lako sufrimen­durik jasateko prest, beste alde batetik, jakin badakite ez dagoela inde­pen­dentziarik iraultza soziala egin gabe.

Geure burua euskal iraultza­ilet­zat jotzen dugunok lan esker­ga dauk­agu hemendik aur­rera. Lehenen­go eta behin, azken 60 urte­otan ger­tatu­takoaren iden­ti­fikazio zuzena egin eta anal­isia behar bezain labur­ra eta gor­di­na izan behar­ra dago. Hor­tik aur­rera, argi edu­ki behar da teo­ria iraultza­ileak prak­ti­ka dakar­rela berekin eta praxi barik ez dagoela bene­tako aur­rerapenik, ez eta, bilatzen dugu­na lortzeko modukoa ote den jakiteko ageriko zantzurik ere.

Kontziente izan behar dugu den-dena eta ia guz­ti­ak gure kon­tra izan­go direla eta kale gor­ri­an hotz han­d­ia egit­en duela. Joko arauak markatzen ditue­na kap­i­ta­la iza­ki, erabat barn­er­a­turik izan behar dugu sis­tema bar­ru­tik ezin daite­keela teo­ria eta prak­ti­ka iraultza­i­lerik erai­ki. Hor­renbestez, her­ri kon­tra­botere-mailak erabiltzeko dinamikak abi­atu behar ditugu, hain zuzen ere, azke­nean erai­ki nahi dugunarekin lotu­ra teoriko edo prak­tiko­ren bat duten dinamikak.

Hori dugu oztopoak sai­h­es­tu eta aur­rera egit­eko bidea. Bor­ro­ka iraultza­i­lerik gabe ez dago ezer egi­t­erik, bor­ro­ka ez dela inoiz musutruk izan­go jak­i­tun izanik, badakigu ere libre egin­go gaituela. Aur­rera beti, Euskal Her­ri inde­pen­dente eta sozial­istaren alde!

Jon Iur­re­ba­so Atutxa

2018ko urri­aren 23an

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

11 comentarios

  1. PartisanaIlustrada

    ¡Qué forma tan brutal de marear la perdiz, de alargar los típicos tópicos sin llegar a proponer absolutamente nada! Es el tipo discurso escrito por un idiota sin saber realmente de qué está hablando: ¡eso abunda mucho en la militancia que entiende el militar en clave simplemente militar!

    Pues a estas alturas de la película volver a invocar las palabras mágicas como socialismo o revolución es como no decir nada, salvo para la parienta que le está cocinando al «presunto» revolucionario que no tiene tiempo más que para repetir las jaculatorias que ha aprendido sin ton ni son en un cursillo rápido de deformación política.

    Qué puede significar hoy para l@s trabajadores palabras como socialismo en el País Vasco. Cuando todos los lobos se disfrazan con el traje de cordero del socialismo bueno.

    L@s trabajadores, por suerte o por desgracia, ya no vemos las cosas como hace más de un siglo cuando en las barriadas de los valles industriales del Gran Bilbao se escuchaba por primera vez esa palabra en boca de gentes de la UGT/psoe. Hoy habrá que inventar otra palabra, pues el socialismo ha sido enlozado por los suelos no sólo en la Alemania nazional y socialista, sino en la Unión de repúblicas Socialistas soviéticas, o en la China del turbocapitalismo de la obsolescencia programada en los planes quinquenales del PCCh,…

    Y habrá que saber qué puede hacer en el panorama geopolítico una Revolución Nacional Socialista Vasca, pues hoy se pudren en las cárceles cientos de personas que se creyeron que algo así era posible. Y lo peor es que se desesperan sin ver ninguna luz al final del túnel.

    Por eso hay que repensar mejor las palabras y los objetivos de nuestras presentes luchas.

    Ni el nacionalismo ni el socialismo pueden ser hoy alternativas a la situación geopolítica de la globalización criminal del pornocapitalismo tanatocrático. Y menos aún la unión de ambos en nacionalsocialismo sea con cruces gamadas o con la simbología nazi propia del casticismo más vasquista.

    Hoy nuestra lucha pasa por un comunismo internacionalista que sepa utilizar de manera racional lo mejor de la organización social que ha generado la fuerza de trabajo en el criminal pornocapitalismo tanatocrático.

    Porque no olvidemos que todo lo mejor de este sistema se ha obtenido gracias al trabajo en común de la fuerza laboral que a diario revienta en los tajos, en las oficinas, en los talleres, en los mercados de abastos, en las residencias de ancian@s, en las Universidades, etc. Y todo lo peor es el resultado de la expropiación de esa riqueza que hace la pésima clase gobernante que nos roba a diario todo lo que hacemos con ciencias puestas a su servicio, pero que carecen de poseer la consciencia de clase necesaria para subvertir de raíz este podrido sistema pornocapitalista.

  2. R-evolucion. Las reformas con medias tintas no servirian para nada.

  3. PARTISANA /ANALFABETA

    PARTISANA /ILUSTRADA : me da la impresión que has leido mucho a FRANCIS FUKUYAMA .

    Y su libro de cabecera capitalista -EL FIN DE LA HISTORIA .

    Si es así debes saber que FUKUYAMA ,,,,,,,PUEDE SER TAMBIÉN «»»PORNOCAPITALISTA

    TANATOCRATICO»»

    De todas maneras creo que el problema VASCO LO TIENEN QUE RESOLVER ELLOS

    AL MENOS EN LA ENCRUCIJADA QUE ESTÁN TIENE QUE EMPEZAR ELLOS

    SOLITOS . POR AHORA .

    FUKUYAMA DECÍA «»QUE EL SOCIALISMO YA NO ERA ALTERNATIVA GLOBAL»»

    ……….FUKUYAMA ES DIRECTOR DELEGADO DEL DEPARTAMENTO CUERPO DE POLÍTICA

    DE ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS .- TODO UN PERSONAJE .-

  4. BenengeliQuijano

    Partisana&Analfabeta: parece que mo has entendido nada de la critica que hace la otra partisana.

    Dejad a l@s vasc@s que sean solitos l@s que… es típica actitud fascista: antes con Mussolini y ahora con los fascistas de la Liga. Y te recuerdo que el primero llegó a ser director del periódico del Partido Socialista Avanti!!!

    Y la izquierda vasca o atberzale se colocó en el Parlamento como Socialistas Nacionales.

    No creo que sea en el gringo nipón Fukuyama donde se ha sabido informar la Ilustrada.

  5. PARTISANA /ANALFABETA

    –NOTICIA INTERESANTE .-

    Esta en LA HAINE .-

    ——-IRUÑEA . ELJAHDI GOGOAN

    MUERTO BAJO CUSTODIA POLICIAL ………….-

  6. PARTISANA /ANALFABETA

    MUY IMPORTANTE !!!!!!!!!!!

    —APARECE HOY EN EL DIARIO AHOTSA .INFO

    LA INICIATIVA POPULAR UTZI ALTSASU CONVOCA UNA ASAMBLEA ABIERTA

    PARA CONSENSUAR UNA RESPUESTA POPULAR AL ACTO DE

    CS Y VOX .-

  7. PARTISANA /ANALFABETA

    Perdonad he mandado una contestación a sr, Benenjeli.. que no habéis publicado .

    Lo mismo no le di puiblicar comentario.

    Si no vuelvo a contestar .

  8. PARTISANA /ANALFABETA

    Bueno , aparezca o no el comentario………….

    Bdenenjeli,- MI ideología nunca fue ni sera facha .

    En cuanto a no entender a Partisana-ilustrada .. No es así-

    Lo entiendo muy bien lo que pasa es que no comparto su ideología

    PIORNOCAPITALISTA -TANATOCRATICO-?????????????????????????????????????

    MI IDEOLOGÍA ES INTERNACIONALISTA DE IZQUIERDAS .(COMUNISTA)

    Y ESTOY A FAVOR DE DECIDIR DE TODOS LOS PUEBLOS

    Y ESTOY CON LOS INDEPENDENTISTAS ………..INSURGENTES !!!!!!!!!!!!!!!!

    TODOS LOS PUEBLOS TIENEN DERECHO A LA AUTODETERMINACION (onu)

    ASÍ QUE BENEGELI , NADA DE FACHERIO……..A NO SER QUE ENTIENDAS

    QUE SER NACIONALISTA IMPLICA ………….FACHAS

    Nota : en cuanto a Fukuyama , te dire que es un mienbro de la CIA,
    y su ideolgía dice :

    NO HAY SOLUCIÓN, NI NACIONALISMOS NI SOCIALISMOS ,

    SE CABO LA HISTÓRIA ………….SU HISTÓRIA(capitalismo) .

    Creo que no hay que caer en el derrotismo, a LEVANTARSE UNA Y OTRA VEZ

    LA VIDA DE LOS COMUNISTAS ES ESO ……..LUCHA CONTÍNUA .

    Un saludo ! .-

  9. BenengeliQuijano

    Creo que confundes terminología con ideología. Y lo que quieres decir es que no compartes la primera en el caso de PartisanaILUSTRADA. Porque la idea del pornocapitalismo criminal tanatocrático es CRITICA y demoledora. No una exposición para ser defendida.

  10. PARTISANA /ANALFABETA

    Benengeli: Qué terminología implicita o explicita hay en PORNOCAPITALISMO- Y

    TANATOCRÁTICO .-

    YA CONOZCO EL CAPITALISMO, LA PORNOGRAFÍA EN TODAS SUS VERTIENTES SEXUALES Y

    ASEXUADAS , TAMBIÉN CUANDO LEÍ MI PRIMER LIBRO MITOS Y LEYENDAS GRIEGAS

    VI AL DIOS TANATOS ……..LA MUERTE …..no violenta ………….y la CRACIA -DOMINIO-AUTORIDAD

    PODER.ORDEN …………PERO ENTONCES QUE PAÍS ES TANATOCRÁTICO Y /O PORNOCAPITALISTA ???

    Nota : alexioname , adiestrame ,sin adoctrinarme ……….

  11. —ESCANDALO EN LA CÚSPIDE POLICIAL ESPAÑOLA —————!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    DIVERSOS INSPECTORES DE POLICÍA

    SE DETIENEN A SÍ MISMO POR SOLICITAR

    AMNÍSTIA TOTAL ……..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Nota : el gobierno está agobiado , no vaya cundir el ejemplo .-

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: