Recesión en el Reino de España: con un 18,5% del PIB, es el mayor hundimiento desde la Guerra Civil

Si ayer dábamos a conocer la situación económica en los Estados Unidos, hoy lo hacemos acerca de lo que está sucediendo en el Reino de España. Este Estado-Cárcel de naciones secuestradas ha experimentado el hundimiento del PIB más grande (y Libre) de su economía, en un trimestre, al menos desde la Guerra Civil con la que el fascismo derrocó al legítimo Gobierno republicano.

Según parece, el INE comenzó ha registrar datos de este tipo en 1970 y, de ese tiempo a esta parte no se conoce ninguna caída tan pronunciada.

Efectivamente, España ha entrado oficialmente en recesión técnica, después de que el PIB se hundiera un 18,5% el segundo trimestre, según datos publicados hoy por el INE. Todo apunta a que el desastre ha sido provocado principalmente por el paro de la actividad para frenar la pandemia de coronavirus, aunque seguro que éste no es ha sido el único motivo.

Esta caída del PIB se suma a la del trimestre anterior, de enero a marzo, cuando cayó un 5,2%. Sumando las caídas, la primera mitad del año España ha perdido casi una cuarta parte del PIB por la pandemia (22,7%), lo que equivale a unos 300.000 millones de euros.

Este segundo trimestre, todos los indicadores hacen aguas. Se ha producido un hundimiento del consumo de los hogares del 21,2%, sin precedentes también en el período ya mencionado.

En cuanto a la inversión se refiere, decir que registró en el segundo trimestre un recorte histórico del 22,3%, con caídas del entorno del 25% o superiores tanto en el caso de la inversión en vivienda como en maquinaria y bienes de equipo.

El empleo es de las variables más tocadas en momentos de crisis. En esta situación, es importante tener en cuenta las horas trabajadas, ya que como apunta el INE, «se considera que esta variable, enfrente de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, es la que refleja de manera más clara los efectos inducidos en el empleo por la pandemia y las medidas adoptadas para combatir sus efectos».

Cabe subrayar, pues, que el empleo en términos de horas trabajadas, cayó en el segundo trimestre un 21,4% con respecto al trimestre anterior. En términos interanuales, las horas trabajadas decrecen un 24,8%, tasa 20,6 puntos inferior a la del primer trimestre. Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo retroceden un 18,5%, es decir, 17,9 puntos menos que en el primer trimestre, hecho que supone que en un año se han destruido casi 3,4 millones de puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

En resumidas cuentas, estas cifras nos indica que, luego de dos trimestres de caídas, se ha entrado en recesión técnica, y la actual es la tercera vez en el siglo XXI en que la economía española afronta una recesión.

Como recordarán, estas se produjeron durante la crisis de 2008 entró en dos ocasiones, la primera vez en el cuarto trimestre de 2008 y la segunda en el segundo trimestre de 2011.

Para acabar con esta nota, añadir que el descalabro de la economía española es bastante más grande que las de otras de países de la Unión Europea. Por citar un par de ejemplo nombraremos a dos de ellos. Francia registra una caída del 13,8%; en el caso de Alemania la cifra que se ha anunciado es 10,1%.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar