In this photo provided by the Moroccan Royal Palace Moroccan King Mohamed VI right receives Spain s Prime Minister Mariano Rajoy left at the king Palace in Marrakech Morocco Wednesday Oct 3 2012 Rajoy arrived in Rabat on Wednesday for the 10th high-level meeting with his Moroccan counterpart Abdelilah Benkirane AP Photo Azzouz Boukallouch Moroccan Royal Palace

Rajoy confirma en Marruecos que la dictadura alauita es amiga

En un momento donde las protestas contra la dictadura marroquí se hacen cotidianas, al punto que la propia Amnistía Internacional Amnistía Internacional (AI) ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que le expresa sus “preocupaciones” con la situación de los derechos humanos en Marruecos con motivo de la visita que el jefe del Ejecutivo hará este martes a Marrakech para participar en la Cumbre del Clima, a prensa del régimen no entra a valorar la situación del país alauita. Es una dictadura amiga con la que se hacen negocios y la represión, por tanto, ni se menta.

Amnistía Internacional indicó horas antes del viaje que Rajoy debería considerar “en el marco de las relaciones bilaterales” con Marruecos tanto en la visita de este martes como a lo largo de toda la legislatura.En cuanto a la libertad de expresión, AI recalcó que “los periodistas y las personas que se considera que han sido críticas de manera pacífica están siendo procesadas y condenadas por expresar sus opiniones” en Marruecos y que los informadores son “a menudo condenados a penas de prisión condicional” y los activistas son “encarcelados periódicamente”.Respecto de la libertad de reunión, Amnistía recalcó que las fuerzas de seguridad marroquíes “siguen utilizando una fuerza innecesaria o excesiva para dispersar las asambleas pacíficas tanto en Marruecos como en el Sáhara Occidental”, ya que “a menudo golpean a manifestantes con bastones, sobre todo cuando son críticos con las autoridades”. Apuntó que, en relación a la libertad de asociación, “las autoridades marroquíes siguen prohibiendo el registro local de varias organizaciones de derechos humanos”, además de impedir que celebren reuniones y asambleas públicas.“Continúan negando la entrada y expulsando a periodistas, activistas y abogados extranjeros. A los equipos de investigación de Amnistía Internacional se les ha negado el acceso a Marruecos desde octubre de 2014”, apostilló.Por otro lado, Amnistía Internacional apuntó que hay dos casos abiertos de tortura y malos tratos por los que pide al Gobierno español que interceda (Ali Aarras, encarcelado en Marruecos tras ser extraditado por España, y los activistas de Gdeim Izik). La organización añadió que las autoridades marroquíes “continúan procesando y encarcelado” a personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales con arreglo al artículo 489 del Código Penal, que tipifica como delito las relaciones homosexuales consentidas.Por último, Amnistía señaló que la cooperación permanente entre ambos países en materia de control fronterizo y migratorio y la expulsión ilegal de migrantes de terceros países desde España a Marruecos plantean “serias preocupaciones a raíz de reiteradas denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades marroquíes contra migrantes, solicitantes de asilo y refugiados, en particular en Ceuta y Melilla”.


ERC ha registrado una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a que reclame a Marruecos el respeto a los derechos humanos y la liberación de ocho activistas condenados por una protesta pacífica en el consulado español.

En la proposición, que firma la diputada Ana Surra, se pide también de forma expresa al Gobierno que interceda ante el país alauí para la retirada de cargos contra el periodista Ali Anouzla, con un proceso abierto desde hace tres años.

Esquerra también reclama a Marruecos el respeto a la libertad de expresión y de reunión y la retirada del delito de relaciones homosexuales de su Código Penal.

Al Gobierno le exige la suspensión de la cooperación con Marruecos en materia de control migratorio «hasta que este país respete plenamente los derechos humanos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo», señala Ana Surra en el texto.

ERC también exige una vez más a Marruecos el cumplimiento y máxima colaboración para la celebración del referéndum del Sáhara Occidental, dando cumplimiento a la resolución de la ONU de abril de 1991 de acuerdo con las propuestas de arreglo que aceptaron en 1988 ese país y el Frente Polisario.

En su proposición no de ley, para ser debatida en la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Esquerra se hace eco de la carta que Amnistía Internacional envió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que se recogen sus preocupaciones sobre el grado de respeto a la libertad de expresión, reunión y asociación por parte del régimen marroquí.

Surra recuerda además que las autoridades marroquíes «continúan procesando y encarcelando a personas homosexuales de acuerdo con su Código Penal», por lo que se pide la derogación de los artículos que dan cobertura legal a esa persecución.

Y añade a esta denuncia «los reiterados casos de violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades marroquíes contra migrantes, solicitantes de asilo y refugiados, en particular en Ceuta y Melilla».


Rajoy, al acabar la reunión con el dictador, ha sido una muy buena reunión y llevamos un tiempo colaborando, a satisfacción de los dos países. Y es lógico que lo hagamos por ser vecinos ya que vamos a seguir siéndolo siempre», ha aseverado el presidente después de media hora de reunión con el rey, en la que ha eludido algunos temas como la cuestión del Sáhara y los Derechos Humanos que tanto preocupan en otros países. Igualmente, ha señalado a la comunidad de nacionales de Marruecos -aproximadamente unas 750.000 personas- que «viven en nuestro país y ayudan a mejorar la economía cada día».

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: