Quim Torra: «No hay suficiente con sacar a Franco de la tumba, hay que sacarlo de las estructuras de Estado»

En una entrevista a Torra en El Punt Avui que este domingo emitirá El Punt Avui TV y recogida por Europa Press, ha adelantado que para esa efeméride habrá actos institucionales y «emocionantes».

Torra ha anunciado que él acudirá a su colegio electoral: «Los que entramos en los colegios el viernes para que aquel colegio pudiera abrir y votar volveremos a nuestros colegios. Yo pienso volver al mío». «No nos tiene que provocar una visión romántica y nostálgica, nos tiene que dar fuerza para seguir avanzando», ha emplazado el presidente.

Para Puigdemont, la conmemoración merece «un recuerdo permanente, porque es uno de los grandes días de la sociedad catalana», ya que considera que ese momento cambió las cosas.

Otro de los momentos que Torra ha destacado del nuevo curso político será el de los juicios a los investigados por el proceso independentista que vaticina que se celebrarán entre otoño y finales de año, y para los que llama a que la reacción ciudadana «se acentúe».

El presidente ha reiterado que está abierto a mantener el diálogo con el Gobierno central, ha reconocido que es necesario abordar muchos asuntos de interés para Cataluña, pero ha insistido en que el debate en Cataluña gira en torno al «derecho de autodeterminación».

Se ha referido al decreto aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para retirar los restos de Franco del Valle de los Caídos como «operación donde el gran problema es la exhumación del general Franco 40 años después de ser enterrado».

«Nosotros lo que querríamos es que se extraiga al general Franco de las instituciones españolas. No hay suficiente con sacar a Franco de la tumba, hay que sacarlo de las estructuras de Estado», ha asegurado.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

12 comentarios

  1. Maestro antifascista

    Totalmente de acuerdo, pero no olvidemos que franco ganó el golpe de estado contra la República y aniquiló a su ejército jueces y demás estructuras. No veo un camino fácil para expulsar a los franquistas

  2. Y a tí Torra también hay que sacarte, fora el supremacista racista de la Generalitat, fora.

  3. Que tiene de racista y supremacistas torra, te recuerdo Julia quien fue militante de una organización racista y supremacistas fue albert ribera, reconocido por el mismo, hay que ser mas analítico y menos lorito, por qué como dije antes, respeto tu derecho a opinar distinto, pero esto que dices es de los » seguidores » de la ley, sobre todo la Suiza, que es el pais que aman en realidad, bueno hay mas, pero por razones de tiempo no los voy a nombrar

  4. Se ve que Torra ya no se acuerda , que el golpe de estado franquista contra la republica , tambièn lo financiò la gran burguesia catalana . Vaya , sus antepasados . Desde que estos burgueses independentistas se han hecho republicanos , han perdido la memoria historica .

  5. Exacto. Y sacar al franquismo de las instituciones conlleva a romper todo tratado con una de sus patas como fue la iglesia católica, la que llevaba al criminal dictador bajo palio y bendecía todas sus tropelías mientras hacía grandes negocios a su sombra.

    Por ello es importante volar la impresentable cruz de hormigón del Valle de los caídos.

  6. Luis, me reafirmo en lo que he dicho arriba y de loro no tengo ni las plumas. El señor Torra desprecia a todo lo que huele a español y con el tiempo le vereis el plumero hasta los que estaís abducidos.

  7. Y tú DESPRECIAS todo lo que huele a Catalan, Vasco, Gallego, Canario, Andaluz, Leonés, Asturiano, Castellano, Aragonés…

    Para ti lo que huele a español. Español de Madriz sobre todo. Gloria bendita.

    Madrid provincia Castellana convertida en «comunidad», EpiCENTRO de la CORRUPCIÓN nazionalista, española por supuesto.

  8. LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA.

    A los fascistas, totalitarios, nazis, fachas, franquistas, falangistas y demás familiares y/o sinónimos hay una forma, entre muchas otras formas, de empezar a distinguirlos; y es cuando se dedican básicamente a REACCIONAR ante lo que otros expresan, proponen, dicen, denuncian, etc.

    Esa clase de gentuza, generalmente también criminal, suele ser del tipo de los REACTIVOS porque sencillamente pretenden exterminar LA LIBERTAD INTRÍNSECA DEL SER HUMANO, PRETENDIENDO ARROGARSE ELLOS (esos criminales nazis, franquistas, fascistas, etc.) LA POTESTAD E INCLUSO AUTORIDAD DE DECIR LO QUE ESTÁ BIEN O MAL, LO QUE ES BUENO O MALO, ETC., ETC., ETC.

    GENTUZA CRIMINAL Y REACTIVA CONTRA LA LIBERTAD DEL SER HUMANO.

  9. LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA.

    Sí, sacar al franquismo y/o demás sinónimos de las estructuras de Estado. ¿Y sacar todo ese crimen contra la humanidad de la Nación Política?; esto último es imposible porque sencillamente la Nación Política no existe en España. Tampoco existe la Nación Política en Catalunya.

    Otra cosa es la Nación Cultural y otra cosa es también la Nación Histórica. No hacen al caso, ahora, hablar de estos dos tipos de Naciones (la Cultural y la Histórica).

    En un país, como España, de tradición franquista, filofascista, autoritaria («vivero de cretinos» como denunciaba ya Benito Pérez Galdós), ES ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE A DÍA DE HOY QUE EXISTA LA NACIÓN POLÍTICA.

    Todo es ESTATALISMO, como denunciaba y explicaba hasta la saciedad D. ANTONIO GARCÍA-TREVIJANO. No existe LA NACIÓN POLÍTICA.

    ¿¿¿Cómo, por tanto, desinfectar de franquismo y/o sinónimos las instituciones públicas del país, cuando no existe ni siquiera LA NACIÓN POLÍTICA??? Esto es mucho más imposible que la cuadratura del círculo o que llueva para arriba.

  10. DIADA 11 DE SEPTIEMBRE -CATALUNYA

    El señor Torra , tiene toda la razón del mundo . Porque el pensamiento y la ideología Franquista
    lo impregna todo ,es como una carcoma .como un cancer .

    Torra mete el dedo en la yaga , es el Estado y el Sistema el que está carcomido, sin solución alguna.

    Mientras tengamos esta Constitución del 78 y la Monarquía hereditaria del Franquismo ,aquí
    no habrá cambiado REX DE REX .

    Es la realidad , y a los partidos TURNISTAS LES DUELE MUCHO , QUE LES DIGAN ESTAS
    VERDADES COMO PUÑOS .

  11. Bien … Sr. Torra … si sigues por ahí me hago independentista yo también …

    Good … Mr. Torra … if you go on like this I’ll also become pro-independence…

  12. Aisaider, tu también debes de ser de los que odia a los españoles ? Qué pena…pero tú de qué país eres? Eres español no?

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: