¿Quién sacó la pancarta?

La Asociación de Abogados de Osona en la Defensa de los Derechos Humanos ha presentado una querella criminal este viernes en los juzgados de Vic contra la Fiscalía y los Mossos por haber retirado la pancarta con Felipe VI boca abajo que alguien había colgado en una grúa en la Plaza Mayor.

Uno de los portavoces de la entidad, Lluís Xandri, explicó que creen que tanto la policía como el órgano fiscal se «extralimitó» de sus competencias y vulneraron el derecho fundamental a la libertad de expresión. La asociación de abogados osonenses cree que estaría ante un posible delito de prevaricación y de usurpación de funciones. El colectivo quiere que se investigue quién dio la orden.

Ahora el juzgado deberá estudiar si los delitos de los que se acusa a la fiscalía y los Mossos existen o no y decidir si acepta la querella.

Xandri ha explicado que en otras ocasiones el Tribunal Supremo ya se ha posicionado al respecto y ha reconocido que «prevalece la libertad de expresión por encima de lo que podría ser un posible delito de injurias contra la corona». Según Xandri, «colgar el rey Felipe VI boca abajo entra dentro de esta libertad de expresión».

Los mossos descolgar la pancarta del rey el pasado 12 de enero y donde también se podía leer el lema No tenemos rey . Alguien había colgado el cartel el día antes a la base de una grúa que había en uno de los laterales de la plaza que servía para la remodelación de uno de los bloques.

Los abogados también han explicado que comprobar si el juzgado de guardia de ese día dio la orden de retirar la imagen del rey, pero aseguran que no se instruyó ninguna diligencia en este sentido.

El documento se ha entregado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Vic en funciones de guardia.

 

Fuente

 

Noticia relacionada:

 

En Vic no tienen rey; así de claro lo han expresado con esta acción y este vídeo

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email