Antes de nada, se debe subrayar que el Grupo Santillana es una editorial fundada en 1959 por el ya fallecido Jesús de Polanco y Francisco Pérez González, y que pertenece al Grupo PRISA. En definitiva, que no es precisamente la ideología comunista lo que les mueve en sus publicaciones.
Pues bien, al parecer, en uno de sus libros de texto publicados relaciona al partido dirigido por Santiago Abascal, Vox, como “herederos del nazismo. Es por este motivo que este partido ha presentado una querella ante el Juzgado de Instrucción de Madrid contra el Grupo Santillana Educación Global.
La querella se ha inscrito por «presuntos delitos de injurias y calumnias, y delito de odio», por «identificar a la formación como ‘herederos del nazismo”.
Concretamente, la querella ha sido impuesta contra la directora del Departamento de Ediciones, Teresa Grence, y la directora del proyecto de elaboración de uno de los libros de texto, Lourdes Etxebarria.
Como ya hemos señalado, según criterio de Vox, el libro de texto propuesto para Historia del Mundo Contemporáneo relaciona, de forma «directa y expresa», a la formación con un partido de «herencia nazi».
Vox ha añadido más argumentos a la querella, pero creemos que no hace falta añadir ninguna más; diga lo que diga, todo el mundo conoce muy bien qué es lo que son, sin necesidad de que nos lo cuente el Grupo Santillana.
Tan sólo añadir que el libro, que es una edición provisional, aunque ya está publicado, está dirigido al alumnado de primero de Bachillerato.