Queda probado que murió recogiendo naranjas por un euro el saco de 20 kilos

Un empresario ha sido condenado a dos años y medio de prisión por la muerte de una trabajadora, que no tenía contrato, como consecuencia de una caída producida mientras recogía naranjas de los árboles en Triana. La sentencia le considera autor de los delitos de homicidio imprudente, lesiones imprudentes y un delito contra los derechos de los trabajadores por el que además le impone cuatro años y medio de inhabilitación para el desarrollo de cualquier oficio de carácter agrícola. Además, el juez le impone una indemnización de 87.440 euros a cada una de las dos hijas de la fallecida, de la que hace responsable civilmente al Ayuntamiento de Sevilla.

La sentencia considera probado que el Ayuntamiento concedió a Pedro R.L. «una licencia de uso común especial, autorizándole para la recogida y el aprovechamiento del fruto de los naranjos amargos de la vía pública del distrito Triana-Los Remedios», que estuvo vigente hasta el 30 de enero de 2011. Sin embargo, el empresario «continuó con la recogida de las naranjas, sin tener licencia para ello, con el conocimiento y consentimiento del Ayuntamiento». Así, el 8 de febrero el condenado contrató a la fallecida y a otra persona más «de manera meramente verbal, en la misma vía pública, concretando únicamente que la remuneración sería de un euro por cada saco de naranja de 20 kilos que recogieran; y sin que Pedro les diera de alta en la Seguridad Social».

El día 10 de febrero de 2011, en la calle Azucena, la víctima «se encontraba subida a una de las escaleras cogiendo naranjas, cuando tras perder el equilibrio se cayó de espaldas, golpeándose la cabeza y el cuerpo contra el suelo y quedando inconsciente». La mujer fue trasladada al Hospital Virgen del Rocío, donde estuvo ingresada hasta el 29 de abril, «día en el que falleció como consecuencia de las lesiones que sufría»: «traumatismo cranoencefálico grave con hematomas y hemorragias internas, y fractura.

 

correoweb

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*