¿Qué fue del periodista de AP que «informó» que los misiles que cayeron en Polonia eran rusos?

The Associated Press despidió el lunes a un reportero de seguridad nacional que había proporcionado información errónea sobre un ataque con misiles en Polonia la semana pasada que resultó en una alerta de noticias inexacta pero de amplia circulación que sugería que Rusia era responsable del incidente.

James LaPorta, de 35 años, fue despedido después de una breve investigación, confirmaron personas de la organización de noticias a The Washington Post.

La explosión del 15 de noviembre en Przewodow , un pueblo polaco cerca de la frontera con Ucrania, mató a dos personas y desató la ansiedad mundial. Horas más tarde, Associated Press emitió una alerta de noticias que decía que un “alto funcionario de inteligencia estadounidense no identificado dice que los misiles rusos entraron en Polonia, miembro de la OTAN, y mataron a dos personas”.

Esa información aparentemente era incorrecta. Funcionarios en Polonia y la Unión Europea dijeron más tarde que creían que un solo misil disparado por las fuerzas ucranianas se había desviado y había caído en la frontera con Polonia.

Pero la alerta inicial de AP, enviada a miles de medios de comunicación de todo el mundo, sugirió una nueva y terrible escalada de la invasión rusa de Ucrania. Polonia es miembro de la OTAN, y un ataque ruso en su territorio podría haber invocado una respuesta militar occidental bajo las disposiciones de autodefensa mutua de la organización del tratado. Otras organizaciones de noticias transmitieron rápidamente la noticia.

Un día después, AP reemplazó su historia citando al funcionario estadounidense anónimo con una nota de corrección . Dijo que su fuente anónima estaba equivocada y que “los informes posteriores mostraron que los misiles fueron fabricados en Rusia y muy probablemente disparados por Ucrania en defensa contra un ataque ruso”.

washingtonpost

Tu colaboración
para poder seguir informando
ES76 0081 7414 8100 0102 0806

Suscríbete a nuestro Newsletter